Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
_____________________________________________________________
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL



“Ensayo”

Tema: “Disminuir las NEE en la Resolución de Problemas Matemáticos en alumnos de 6° Básico”



Resumen

En el siguiente ensayo se abordará el tema del Proceso de Enseñanza aprendizaje en laResolución de Problemas Matemáticos, sobre la teoría actualizada, teniendo encuenta lo que se espera en 6 año básico según las bases curriculares que implementa el Ministerio de Educación, además de las corrientes psicológicas, que servirán para comprender de mejor manera, porque algunos estudiantes tienen dificultades en este ámbito y por último algunos métodos utilizados.

Palabras Claves:-Resolución de Problemas, Enseñanza,-Aprendizaje, NEE, DAM

Desarrollo

La enseñanza de las matemáticas es una parte muy importante en el curriculum escolar, además es considerada esencial en la formación de los alumnos. La resolución de problemas tiene su origen en las dificultades especificas de las matemáticas (DAM), que presentan los alumnos, ya que “Suelen disponer de escasos recursosatencionales, manifiestan escasas habilidades de organización y síntesis viso-espacial, coordinación visomotora, memoria y deficiencias para la simbolización”, (Miranda, Fortes y Gil, 2000). Por todo lo anterior es que tiene dificultades en los procesos básicos de atención, percepción, memoria y en las características cognitivas y metacognitivas. En ocasiones los docentes no comprenden el sentido dela resolución de problemas, es por esto que no siempre permiten desarrollar a los estudiantes todas sus potencialidades, ya que lo enseñan cómo una operación matemática que da lugar a una solución numérica. Esto lleva a disminuir las habilidades de organización, y esto limita el desarrollo de competencias significativas. Es por esto que algunos alumnos no basan la resolución del problema en lacomprensión saltándose este paso y solo proceden a realizar el cálculo con los números que aparecen en el enunciado del problema, utilizando malas estrategias que solo llevan al error, es decir para una buena realización de un ejercicio en resolución de problemas es necesario que el alumno tenga una buena fluidez y comprensión lectora, capacidad de atención y memoria inmediata para poner énfasis alos datos más relevantes, además de organización temporal y capacidad lógica para establecer relaciones entre los elementos del problema.
En matemáticas se debe considerar problema a una situación, la cual necesita de comprensión y análisis, y debe ser resuelta con alguna estrategia conocida por el estudiante. Para algunos autores existen diferencias entre problema y ejercicios, “Un problema esuna situación que difiere de un ejercicio en que el resolutor de problemas no tienen un proceso algorítmicos que le conduce con certeza a la solución” (González, 2000).
Actualmente “La resolución de problemas se concibe ahora como generadora de un proceso a través del cual quien aprende combina elementos del conocimiento, técnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar situaciónnueva”( Orton, 1991). Esta es una actividad en la cual los estudiantes ponen en juego un amplio conjunto de habilidades. Es por esto, que el desarrollo de las capacidades para resolver problemas es un proceso largo y para el cual es necesario la persistencia, por parte del educador. El proceso de resolución de problema comienza con la comprensión de la problemática, es justo en la comprensiónlectora donde fallan la gran mayoría de los estudiantes y este se constituye un elemento crítico, ya que los problemas se plantean en forma escrita.
Es por esto que las teorías cognitivas plantean y parten de que “El ser humano es capaz de procesar, almacenar y recuperar información; utilizan de manera más o menos explícita la metáfora del ordenador” (González, 2000). Para Piaget las...
tracking img