Ensayo de respeto en el salon

El valor respeto en el aula: un desafío para los saberes pedagógico y disciplinario

Julio Negrón Andrade
Magíster en Educación mención Orientación Educacional
Universidad del Bío-Bío
RESUMEN
La educación debe volver la mirada y reflexionar sobre los límites de su campo, para comprobar una vez más que las cotas exceden con creces el dominio de una o más disciplinas del saber, porque loque está en juego es la integridad de los seres humanos, el respeto de sus derechos y la construcción de un mundo en que los valores se constituyan en una norma de vida. Sin embargo, este ideal que está en la base de cualquier sistema educacional debe ser confrontado con la realidad de los colegios, ¿cómo se practican los valores en las salas de clases? ¿ esta praxis lleva a nuestrosestudiantes a constituirse como personas respetuosas, orientadas por un ethos interno, que se desarrolla desde la infancia y que sólo termina con la muerte?. Constituye, sin duda, un desafío y responsabilidad de los saberes pedagógico y disciplinario dejar de lado la orientación axiológica de la escuela tradicional e incorporar la práctica social cotidiana presente también en la práctica escolar.PONENCIA:
La educación ha sido y es preocupación de la filosofía, de la psicología y con mayor énfasis, recientemente, de la axiología. Esto último debido a los problemas que se suscitan dentro de los muros de los establecimientos educacionales: qué enseñar y cómo enseñarlo siguen siendo unas de las preguntas fundamentales del quehacer pedagógico, pero su urgencia ha pasado aun lugar secundario frente a los comportamientos agresivos que los alumnos y alumnas desarrollan en el aula, entre ellos mismos, con sus profesores(as) y en relación con las normas que regulan su inserción en el sistema educacional.

Frente a este repertorio de conductas, no sólo reaccionan las autoridades correspondientes sino también los profesores/profesoras, los padres que ven comosus hijas/hijos se descontrolan y pierden el horizonte de sus propias expectativas. Es así que la educación debe volver la mirada y reflexionar sobre los límites de su campo, para comprobar una vez más que las cotas exceden con creces el dominio de una o más disciplinas del saber, porque lo que está en juego es la integridad de los seres humanos, el respeto de sus derechos y laconstrucción de un mundo en que los valores se constituyan en una norma de vida.

Sin embargo, este ideal que está en la base de cualquier sistema educacional debe ser confrontado con la realidad de los colegios, los docentes necesitamos indagar cómo se practican los valores en las salas de clases y si esta praxis lleva a nuestros estudiantes a constituirse como personas respetuosas,orientadas por un ethos interno, que se desarrolla desde los primeros años de vida y que sólo termina con la muerte de los seres humanos.

Esta reflexión se origina a partir de una investigación que intenta describir la práctica del respeto en las salas de clases, patios y pasillos de un Establecimiento de Enseñanza Media Profesional de la Comuna de Chillán, y de qué manera se construye laidea de respeto entre los diferentes estamentos que conforman esta unidad educativa. Me interesaba, entonces, observar si se mantiene o no una orientación axiológica tradicional, que privilegia el aspecto formal por sobre el contenido en la práctica del respeto.

La reforma del sistema educativo chileno coloca un gran énfasis en los fines éticos de la educación, que se manifiestaen el educar en valores. Intención declarada explícitamente en los Objetivos Fundamentales Transversales que, a lo largo del proceso educativo, se expresan en los aspectos curriculares y metodológicos provocando cambios en los enfoques de los contenidos de los programas de estudio, de los diferentes niveles, como en las orientaciones didácticas llevadas a cabo en el aula, por los profesores....
tracking img