El valor respeto en el aula: un desafío para los saberes pedagógico y disciplinario

Julio Negrón Andrade
Magísteren Educación mención Orientación Educacional
Universidad del Bío-Bío
RESUMEN
La educación debe volver la miraday reflexionar sobre los límites de su campo, para comprobar una vez más que las cotas exceden con creces el dominiode una o más disciplinas del saber, porque lo que está en juego es la integridad de los seres humanos, el respeto desus derechos y la construcción de un mundo en que los valores se constituyan en una norma de vida. Sin embargo, esteideal que está en la base de cualquier sistema educacional debe ser confrontado con la realidad de los colegios,¿cómo se practican los valores en las salas de clases? ¿ esta praxis lleva a nuestros estudiantes a constituirse comopersonas respetuosas, orientadas por un ethos interno, que se desarrolla desde la infancia y que sólo termina con lamuerte?. Constituye, sin duda, un desafío y responsabilidad de los saberes pedagógico y disciplinario dejar de lado laorientación axiológica de la escuela tradicional e incorporar la práctica social cotidiana presente también en la práct [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Ensayo de respeto en el salon. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Respeto-En-El-Salon/77836.html

MLA

"Ensayo de respeto en el salon" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Respeto-En-El-Salon/77836.html>.

MLA 7

"Ensayo de respeto en el salon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Respeto-En-El-Salon/77836.html>.

CHICAGO

"Ensayo de respeto en el salon." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Respeto-En-El-Salon/77836.html.