Ensayo de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1977 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de responsabilidad.

La responsabilidad es un valor muy primordial hoy en día, ya que es de gran ayuda en la vida diaria, tanto en lo moral, personal, sentimental, etc.
Las personas responsables sobresalen en muchos ámbitos y es digno de reconocer cuando una persona cumple debidamente con sus responsabilidades.
Una persona responsable es aquella que es conciente de sus actos y asumelas consecuencias de sus actos, ya sea sin querer o intencionalmente.

✓ ¿Por qué es un valor la responsabilidad?
✓ ¿Por qué es importante la responsabilidad en el diario vivir?
✓ ¿De qué sirve ser responsable?

Para que quede un poco claro el significado de responsabilidad he aquí su definición.

Responsabilidad: Obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o queotros hacen. // Compromiso u obligación de asumir lo que generan nuestros actos. // Cargo, compromiso, obligación

Ya con la definición expresada como es debido nos podemos adentrar un poco mas sobre este tan debatido tema, la responsabilidad.
Desde la infancia nuestros padres nos inculcan este valor tan importante, pero conforme vas creciendo ese valor se va perdiendo, ya sea por la etapa de lapubertad (con los cambios), por las amistades, por quedar bien con las chicas, o simplemente por divertirte y vivir la vida “como ellos quieran”.
Pero después de pasar la etapa de la pubertad y la adolescencia, caes en cuenta que una persona responsable es la única que crece como persona y puede fincarse un futuro mejor, con buen salario y una bella familia. Mientras una persona irresponsable nopasa de tener un empleo mediocre, un salario que solo le sirve para no pasar hambre, renta una casa y muchas veces vive solo.

“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”

¿Por qué es un valor la responsabilidad?
Porque la palabra responsabilidad va de la mano con la confianza, y con ello podemos convivir pacíficamente con lafamilia, amigos, compañeros, etc.
Para que quede un poco mas claro este punto he aquí un pequeño relato sobre este punto.
Al cumplir los 16 años el joven Krom, tomo un curso de manejo que le fue patrocinado por su papa. Al pasar el examen de manejo, le pidió el carro a su papa para ir a una fiesta, su padre le dijo que si, pero que nada mas fuera a la fiesta, de ahí se regresara para la casa, quepor nada del mundo fuera a beber y que cuidara mucho el carro que era su responsabilidad.
El joven feliz porque le iban a prestar el carro no presto mucha atención a las recomendaciones sabias de su papa y así sin más se fue.
Al llegar a dicha fiesta, los amigos comenzaron a decirle que tomara, que no pasaba nada, que no fuera niña, entre otras cosas. Al picarle el orgullo a Krom, empezó abeber.
Llegando la hora dicha por su papa, para que regresara se despidió de sus supuestos amigos y se marcho a su casa.
Cuando retornaba a su casa le dio un pequeño golpe a un carro y la dueña se bajo y llamo a las autoridades correspondientes.
Al arribar al choque las autoridades, se dieron cuenta que traía aliento alcohólico, le retiraron el carro y llamaron a sus papas.
Llego al lugar elresponsable del menor (papá de Krom) se arreglo con las autoridades y le regresaron el carro. Cuando regresaban a su casa el joven quiso disculparse con su papá, pero lo interrumpió su padre:
Papá.- Hijo, yo confié en ti y me haz defraudado, te hice responsable del carro y mira lo que paso.
Krom.- Pero papa, mis amigos me empezaron a decir que si no tomaba era niña y muchas cosas más.
Papá.- Ellosno son responsables de nada, yo te di mi confianza y te di la responsabilidad de cuidar el auto y mira como me pagaste, ya nunca te volveré a prestar el carro, eres un irresponsable.

Así fue como el joven Krom aprendió que la confianza y la responsabilidad van siempre de la mano y desgraciadamente aprendió por las malas.
En mi punto de vista muy particular yo concuerdo que la responsabilidad...
tracking img