Ensayo de riego en cebada cervecera con dos momentos de aplicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Riego en Cebada Cervecera con dos momentos de aplicación.
Autores: Ings.Alejandro Vallati(MScLugar de Trabajo: EEA Bordenave-INTA

RESUMEN : Se realizó un ensayo de cebada cervecera con 5 cvs bajo riego al SO de la Provincia de Bs As, con dos momentos de aplicación del mismo: durante todo el ciclo y durante el período de llenado. Analizándose datos ecofisiológicos y de calidad delos cultivares. Confirmamos un efecto de incremento de los datos de zaranda (calidad comercial) y peso de los granos con el riego posfloración mas marcado en algunos cultivares.


INTRODUCCION

La deficiencia hídrica es uno de los principales factores que limita la potencialidad del rinde en los cereales de invierno. El hecho del crecimiento de la agricultura llevó a la utilización de áreasmarginales con algún tipo de limitante edafoclimática, y también a un uso más intensivo de insumos para lograr altos potenciales de rinde.
Las cebadas cerveceras deberían cumplir tres parámetros fundamentales: -Poseer altos rindes, -Estable calidad comercial y por último destacada calidad para la elaboración de malta.


Materiales y Métodos

El ensayo se llevó a cabo en el campoexperimental de Mejoramiento de Cereales Forrajeros en el año 2006. Se sembró en un lote de baja fertilidad, con poca profundidad de suelo (65 cm a la tosca). Datos de suelo: pH: 7,05 ,P disponible: 27,5 ppm y M.O.: 2,04 %. El terreno se rastreó en dos oportunidades, y se sembró el ensayo el día 4 de julio de 2006. Los materiales emergieron el 17 de julio. Se utilizaron 5 cultivares de cebada cervecera: 2variedades comerciales Scarlett (material introducido de origen europeo) y Quilmes Ayelén (variedad comercial del Criadero y Semillero Quilmes) que nos sirven de Testigos de comportamiento y 3 líneas experimentales: Bv 73-02, Bv 110-00 y Bv 200-02 (líneas avanzadas pertenecientes al programa de mejoramiento de la EEA Bordenave de INTA). El ensayo completo se fertilizó a la siembra con 80 kg/ha deDiamónico y al macollaje con 160 kg/ha de Urea granulada.

Los tratamientos realizados en tres módulos separados donde se sembraban los 5 cultivares descriptos en 5 repeticiones eran:
1. Testigo tal cual el año (T).
2. Regado a partir de antesis (RLL).
3. Regado todo el ciclo (RTC).
Las precipitaciones sumaron 122 mm desde emergencia a antesis y 139 mm de antesis a cosecha.
ElTratamiento de Riego a partir de antesis (RLL) recibió 90 mm en tres riegos utilizando riego por goteo.
El Tratamiento de Riego todo el ciclo(RTC) recibió 92 mm en cuatro riegos utilizando también riego por goteo.

Se determinaron: Datos fenológicos, Rinde, Componentes del Rinde, Biomasa verde y seca en Floración, Datos de calidad comercial , Radiometría (Radiación Fotosintéticamente Activaabsorbida por el cultivo), Humedad de suelo (cebada en 2 hojas, cebada en 1er nudo, cosecha), Porcentaje de Nitrógeno en planta (floración), Proteína bruta en el grano.
Hipótesis: El Riego por llenado afecta los componentes relacionados con la calidad de la cebada: PMG, Calibre, sin afectar tanto los rindes.

Resultados y Discusión

Los datos de rendimiento de los cultivares fueron muy buenos apesar de la falta de lluvias, se generaron diferencias de rinde entre el material de riego y el testigo de entre 300 a 1000 kg/ha. Con rindes en el testigo que variaron entre los 3900 kg y los 5400 kg por ha. La variedad Scarlett muestra su potencial con un máximo de 6200 kg con riego durante todo el ciclo. La línea 200-02 parece ser la que mantiene más estables los rindes con y sin riego. Unaexplicación a este resultado es el hecho que es un material muy precoz y eso lo ayuda a superar sequías estacionales y además fue seguramente el cultivar que mejor aprovechó las lluvias del mes de octubre. Los valores de calibre referidos a 1ra calidad fueron altos en todos los tratamientos volviéndose a destacar la línea Bv 200-02 pues prácticamente da la misma 1ra calidad en el testigo que en...
tracking img