Ensayo de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U.E ¨Antonio Ciliberto Pérez¨
UBV- Aldea Aguasay.

ENSAYO
Organización y Participación de Desastre

Rosy


Aguasay, Octubre del 2010.
TEMA 1
Conceptos fundamentales y antecedentes en materia de riegos y desastre. Enfoques y Evoluciones.

Esto involucra todo tipo de actividades,incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los efectos adversos de los desastres.

Amenazas. Evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

Vulnerabilidad. Condicionesdeterminadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.
Para factores positivos que aumentan la habilidad de las personas o comunidad para hacer frente con eficacia a las amenazas.
La vulnerabilidad básicamente se estudia frente a tres aspectos:
* Vulnerabilidad Física, las construcciones, lainfraestructura, etc.
* Vulnerabilidad Funcional, disposición de los elementos, reglas, códigos, normas, funciones, etc.
* Vulnerabilidad Social, el nivel educativo, la conciencia de riesgo, el nivel económico y el grado de preparación de las personas para hacer frente al desastre.

Riesgo. Probabilidad de consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad,medios de subsidencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad.
Convencionalmente el riesgo es expresado por la expresión Riesgo = Amenazas x vulnerabilidad. Algunas disciplinas también incluyen el concepto de exposición para referirse principalmente a los aspectos físicos de lavulnerabilidad. Más allá de expresar una posibilidad de daño físico, es crucial reconocer que los riesgos pueden ser inherentes, aparecen o existen dentro de sistemas sociales. Igualmente es importante considerar los contextos sociales en los cuales los riesgos ocurren, por consiguiente, la población no necesariamente comparte las mismas percepciones sobre el riesgo y sus causas subyacentes.Desastre. Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.

Antecedentes y teorías. La Prevención de Desastre tiene su origen formal en la primera guerra mundial, perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra y nace la DefensaCivil como una estructura destinada a asistir a las víctimas civiles de los conflictos bélicos. Durante esta segunda guerra mundial se organizan distintos sistemas de protección civil, de los cuales el más difundido es el de "Defensa Antiaérea Pasiva", destinada a proteger a la comunidad de la afectación producida por los ataques aéreos, los cuales alcanzaron gran violencia debido al desarrolloalcanzado por la aviación militar. Aunque estos serían los orígenes que se señalan en la historia, podemos encontrar antecedentes aún más antiguos, que se remontan a siglos pasados.

Teoría dual o de la doble imposición: Esta teoría consiste, dentro del ámbito de la Defensa Civil, en aplicar el mismo método para dos situaciones distintas:
1-Para reducir los efectos de situaciones resultantes dela guerra.
2-Para la atención de los desastres naturales o antrópicos.

Enfoques de las diferentes ciencias (naturales, técnicas o aplicadas y sociales) En la teoría sobre los desastres y los riesgos, se han incorporado gradualmente los aportes de las ciencias naturales, técnicas y sociales, hasta llegar a modelos y conceptos más complejos y holísticos.
Sin embargo, en opinión de Maskrey...
tracking img