Ensayo de rios profundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. Nº 1177 “TOMAS ALVA EDISON”

TEMA: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.

OBRA: LOS RIOS PROFUNDOS

CURSO: LITERATURA
Y
PLAN LECTOR

ALUMNO: CHRISTIAN FERNANDO GONZALO
SOSA VARGAS.

GRADO: QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
SECCION: “A”
LIMA - PERU
2012
ENSAYO SOBRE LA OBRA LOS RIOS PROFUNDOS.
José María Arguedas escritor latinoamericano nos da una visión importantísima de la culturaindígena revelándonos su complejidad anímica del indio peruano. Su convivencia con los indios de la serranía lo hace un conocedor inconfundible de nuestro folklore quechua, de la belleza sombría de nuestro ande peruano, nuestras tierras, los cuentos que de ella nacen y su solidaridad ante el dolor lo hace un ser sentimental con el dolor ajeno y el suyo propio.
En su obra Los Ríos Profundos nosmuestra la política de como conduce en el internado a cargo del obispo de Abancay donde mantenían el feudalismo peruano permitiendo la existencia de gamonales y la servidumbre que eran campesinos que no poseían propiedad sobre la tierra que trabajaban.
En esta obra nos muestra también su heterogeneidad de razas en la educación de la escuela religiosa refiriéndose a estudiantes que provenían desus casas como los del internado. También nos narra la disconformidad y la lucha de la clase media conformados por comerciantes.
Nos muestra el nivel cultural de la población de la ciudad de Abancay y sus alrededores, sus creencias, su mística, sus vivencias, costumbres su folklore resaltando la situación del indio peruano en la primera mitad del siglo XX.
Relata las vivencias de Ernesto niñohuérfano de madre, aunque blanco (Misti), vive el drama de los indios; conoce el quechua (su lengua materna), vehículo importante que le permite desplazarse entre los indios y los blancos. Acompaña a su padre a Cusco, pueblo entrañable del que siempre había escuchado y deseaba contemplar. el viaje que hace el narrador con su padre al Cusco, donde conocen a un hombre déspota que trata de maneracruel a los colonos, Este padre le enseña a su hijo numerosos lugares arqueológicos y palacios incas con esto lo estaba enseñando a que se identifique con lo nuestro con nuestra cultura andina rica en todas sus formas.
Ernesto Presencia los maltratos a los indígenas, también convive con personajes de distintas razas y de clases sociales opuestas. Aparecen personas dementes los internos delcolegio lo veían a esta mujer como símbolo sexual; vivían en un ambiente de violencia sin reglas y sin valores en este internado.
Describe el contacto que tenia con la música de La naturaleza , de los ríos, y los cantos de los pájaros que le llenaban su alma de una inmensa alegría y sus días se le hacían mas amenos la soledad era menos dolorosa. Interpretaba la música andina, las chicherías eransu lugar preferido visita las haciendas donde se da cuenta que habían colonos que su existencia era infrahumana y se siente que el alma se destroza de ver que seres humanos como tu o como yo viven en una extrema pobreza y necesidad de vestido y de amor que nadie les da cariño si no mas bien maltrato y sufrimiento.
Esta obra es importante porque es de integración racial y social, deintegración caracterológica, nos habla de indios, blancos y mestizos que se desplazan por los caminos de Abancay. Un país dividido entre dos culturas (la andina, de origen quechua, y la urbana, de raíces europeas).Donde se producen rebeliones de las chicheras que encabezaba doña Felipa símbolo de figura materna para Ernesto que se solidariza con la rebelión pues el padre director del internado loazota dice que para mantener el feudalismo que e había acrecentado por ese entonces en la iglesia tradicional.
Por ese entonces apareció una peste que comenzó a matar a los colonos Se entera que pronto la ciudad sería invadida por miles de colonos (peones indios de las haciendas) contagiados de la peste, los cuales venían a exigir que el Padre les oficiara una misa grande para que las almas de...
tracking img