Ensayo de rojo y negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Beyle, con el más conocido seudónimo de Stendhal es el autor de esta grandiosa novela, la cual siento que daba una imagen a la sociedad francesa en la restauración.
Stendhal representó a unjoven, modelo de las ambiciones y frustraciones de la época, haciendo ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes, en esta producción litería se nota muy marcado susensibilidad romántica, a pesar de que es una novela realista destacan sus partes románticas, y esta lectura tiene un poderoso sentido crítico.
En la novela aparece un cierto análisis pasional, de loscomportamientos de cada una de las sociedades, se expresan de un modo personalista, estas características son las que convierten a Henri Beyle (Stendhal) como el creador de la novela moderna.
Stendhal nosmuestra su positivismo a través de esta novela, en la cual el lector ya mencionado usa un lenguaje muy moderno.
Rojo y Negro fue escrita en 1830, año en el que una revolución de carácter burgués yliberal amenazo a la nobleza, con Europa dividida entre liberales y ultras y las monarquías uniéndose en torno a santas alianzas que incluían al clero, siempre más dispuesto a favorecer a los poderososque a los humildes.
El libro trata sobre Julien Sorel, hijo de un campesino de Verrieres, pueblecito del Franco Condado, quien desde niño sufre las palizas y humillaciones de su padre y hermanos, yque dotado de una inteligencia y talento admirables, es educado por el buen cura Chélan, quien le aprecia e instruye en el latín, la ciencia y otras disciplinas.
El pueblo es acaudillado por el señorde Renal, un notable conservador, quien acaba contratando a Julien como preceptor de sus hijos, sin sospechar la pasión que terminara viviendo este con su mujer y la admiración que el joven sientehacia Napoleón y todo lo que este representa.
Separado de su amada, ingresa en el seminario de Besançon, con el propósito secreto de ascender en la escala social y estar a la altura de sus odiados...
tracking img