Ensayo de rossueau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto desarrollaré algunas de las principales ideas y mi opinión personal de dos filósofos, teóricos importantes que aportaron sus pensamientos a la historia de la Educación y hasta hoy en día sus aportaciones tienen gran influencia en el trabajo diario de los Jardines de niños, ellos son Juan Jacobo Rousseau y Frederick Froebel.

Comenzaré primeramente por Juan Jacobo Rousseau él semostro opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, las cuales exigían el control de sus relaciones afectivas para adelantar su proceso de desarrollo.

También criticó que la educación se diese bajo normas y preceptos de la iglesia, pues según él, esto impedía que el niño se formara como un ser libre y con autonomía moral, pero creo que aunque sus ideas diferían con estasituación, era muy difícil que se desligara a las familias de la iglesia en el aspecto de la educación y la fe, si todavía hoy es difícil y más en la región donde vivimos debido a la fe que tenemos la cual se nos ha inculcado a través de nuestros antecesores.

Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propianaturaleza, según él, esto era empezar por el final y no por el principio; es decir, era pretender educar al niño haciendo uso de su razón, cuando lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón.
Para Rousseau, en la educación de los niños (bajo la concepción de la niñez como prerracional), no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formacióndebería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, de sus necesidades.

Este filosofó, planteaba que al nacer el niño sólo posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual podrá desarrollar todas las facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una nueva persona racional y moral, con esta afirmación estoyde acuerdo porque el niño aprenderá a partir de dichas experiencias, pero no necesariamente la educación es el único instrumento para desarrollar las habilidades sino también otras experiencias.

El decía que la educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria ycomprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño, la cuál es totalmente creativa e investigadora, apoyo esta idea de Rousseau por que así el niño se sentiría seguro y que sus intereses y necesidades son importantes.

Con la educación natural que proponía, Rousseau refleja una concepción de la etapa de la infancia como diferente de la vida adulta; paraél, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño y el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en él y en un trato pedagógico distinto.

Destaca como principio fundamental en la formación de los niños, la educación negativa, lo que permitirá ir adquiriendo la capacidad de autoregular su conducta y de satisfacer sus necesidades al “sufrir” las consecuencias de sus acciones,descubriendo por él mismo las presiones del ambiente, donde el rol del educador seria exclusivamente propiciar ambientes en los que pueda darse este aprendizaje.

Por otro lado algunos años después el pedagogo Alemán Frederick Froebel, aporta sus ideas sobre la educación de recibían los niños, ofreciendo una alternativa para su instrucción creando un método pedagógico especifico para la educaciónde la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar.

El se dio a la tarea de investigar e Identifico que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparará para su educación posterior.
Pero no dejando de lado la gran importancia de la familia ya que la...
tracking img