Ensayo de rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL
SECCION 2

ENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRECIARIAL

Desde los inicios de la humana el hombre ha buscado distintas formas de convivir en el planeta satisfaciendo sus necesidades y aportando al desarrollo de algo desconocido para esa entonces; el mundo. Ejemplo que podemos mencionar esla agricultura, la ganadería, el descubrimiento y utilización del fuego, en la revolución industrial la explotación de recursos minerales y utilización de estos, y mas adelante la revolución científica y tecnológica que hasta el día de hoy ha sido un gran avance. Estos acontecimientos nos han llevado a un gran crecimiento mundial y a una sociedad contemporánea nunca antes conocida, pero parapoder involucrarnos en esta sociedad tenemos que tener en cuenta 3 componentes fundamentales, que son los rasgos económicos, sociales y ambientales.

Estas características son las que mueven a cualquier nación, por medio de ellas se ha escrito la historia, pero para poder enfocarnos en nuestro trabajo queremos decir que es a causa de ellas que nuestra sociedad ha tenido consecuencias desastrosas quehan disminuyen nuestra estabilidad nacional; es por ello que se ha implantado en la sociedad un nuevo concepto que es la Responsabilidad Social Empresarial.

La responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), se puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas,generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y obtener así un valor añadido.

Las raíces de este concepto residen en los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario, pero a finales de los años noventa es cuando comienza con fuerza y se adapta por numerosasfiguras del contexto político y económico mundial, incluidas instituciones financieras, empresas, organizaciones y algunos gobiernos.

Lo que busca la RSE es la excelencia en el interior de la empresa, atendiendo con especial cuidado a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos y a la entrega de estos en el mercado, ya que el que una empresacumpla con esto asegura la continuidad de la producción y el éxito de ella.

Hoy en día es evidente que la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial. Las empresas ahorason cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Las empresasse pueden guiar por 3 modelos o enfoques que son: como institución económica, como institución social y como comunidad de personas. En relación a la primera la empresa se concibe como un patrimonio y lo que busca es la maximización de su valor, es decir, buscan la maximización del beneficio que puedan recibir. Cuando la empresa se concibe como un personaje social en una asociación más grande susresponsabilidades se ejercen por las demandas y las expectativas que la sociedad tenga sobre ellas, y el que la empresa se guíe como una comunidad de personas se refiere a que la empresa vea a las personas como su motor, ellos las dirigen, ellos se responsabilizan y su modo de respuesta se refleja por medio de incentivos, por lo que se define como una institución, con las mismas responsabilidades...
tracking img