Ensayo de ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

SUJETO Y RETENCION RURAL

ELABORADO POR:

ESAÚ ANTONIO LARREA

PRESENTADO A:

LUZ DORY GONZÁLEZ

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA – INTITUCIÓN UNIVERSITARIA
URRAO
2007
LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS RURALES UN POCO OLVIDADOS.

“Sólo podemos decir verdaderamente que hemos cumplido con nuestra labor educadora, cuando mostremos con indicadores reales que hemos educado a los colombianospara vivir en paz para trabajar creativamente,
para respetar su dignidad personal, para vivir continuamente en su entorno, para recrearse sanamente,
para respetar su historia y proyectarse sobre ella dinámicamente hacia su futuro”.

(Misión de ciencia, educación y desarrollo).

Lo dicho por la misión de ciencia, educación y desarrollo se podría cumplir si se mejorara el papel educador másen lo rural que en lo urbano. Pero antes de abordar lo referente a la educación preguntémonos, ¿qué es cultura?, ¿qué es ruralidad?, ¿qué es sujeto de desarrollo humano?; además ¿cómo se puede reforzar la educación para lo rural?, ¿como educar las comunidades para que se autogestionen?

En toda sociedad la cultura juega un papel fundamental, según un diccionario la cultura puede significar un“conjunto de objetos, instrumentos instituciones y actitudes interdependientes de ellos que sirven al hombre para resolver los problemas concretos y específicos que halla en su ambiente. Así tenemos que el estudio de la cultura es estudio de costumbres y formas de vida, como también de las instituciones económicas, políticas, sociales, legales, educativas, religiosas y artísticas”. Esto implica elconocimiento y relación de cada uno de los integrantes de un núcleo de personas determinados, también se puede entender como aquello (valores, creencias, costumbres etc.), que en un grupo de población tiene en común, aquello que comparte. Asimismo se puede entender que cultura es “el entorno humanizado por un grupo, es la forma de comprender el mundo, de percibir el hombre y su destino, detrabajar, de divertirse, de expresarse mediante las artes es el producto del genio del hombre, entendido en su sentido más amplio es la matriz psicosocial que se crea consiente o inconscientemente, una colectividad es el marco de referencia para la interpretación de la vida y del universo es su representación propia de su pasado y de su proyecto de futuro”, sus instituciones y sus creencias típicas,sus hábitos y sus creencias sus hábitos, sus actitudes y comportamientos característicos, su manera original de comunicar, de celebrar, de crear obras reveladoras de su alma y sus valores últimos. La cultura es la mentalidad típica que adquiere todo ser humano al identificarse con una colectividad, es el patrimonio humano trasmitido de generación tras generación, mediante la educación formal einformal.

Toda comunidad goza una cierta permanencia posee una cultura propia: una nación, una región, una tribu, una categoría social definida. La cultura es la manera característica de comportarse, de pensar, de juzgar, de percibirse y de percibir a los otros; cada grupo tiene sus actitudes, sus escalas de valores, su perfil cultural. De lo anterior se puede inferir la importancia que tienedentro de la escuela el debate entorno a la cultura, por cuanto a la educación desarrolla aspectos que son medulares en ella. En esta concepción se establece el enlace de la cultura con la lengua y por ende con el lenguaje.

Rural, una palabra que evoca lo referente al campo a la montaña, al lugar lejano de la urbe, del pueblo, la ciudad, una sociedad que solo se vincula a la labor de la tierra,agricultura, ganadería, minería, entre otras, donde se encuentra la mayor parte de productos de alimentación para las demás sociedades de los pueblos, ciudades e industrias que generan sus productos de materia prima que se cultiva allí. Donde se aprende desde pequeño a tocar, rasguñar, experimentar la tierra la cual es y seguirá siendo un tesoro valioso para sus pobladores, un medio por el...
tracking img