Ensayo de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINA MARTÍNEZ GARCÍA 25 de septiembre del 2011 Salud Mental Grupo 9507 Trabajo final: Ensayo

ENSAYO FINAL DE SALUD MENTAL

Este texto trata acerca de la Salud Mental y abarca situaciones en las que seinvolucra los diferentes tipos de grupos sociales, el individuo tiene el papel principal en su desarrollo humano, si este se ve afectado de una u otra manera su salud mental se verá alterada con conductas diferentes involucrando a su familia, que con el paso del tiempo si este no es detectado oportunamente y no se le brinda el tratamiento adecuado se puede convertir en un trastorno mental que implicala hospitalización, en cambio si se lleva una adecuada salud mental la persona se desarrollara en la vida diaria en forma adecuada.
Por lo que se refiere a nuestro gobierno, a participado activamente en programas de salud de los cuales desafortunadamente no está cubierta al 100% hay zonas marginadas y vulnerables que necesitan atención medica, como profesionales de la salud tenemos deberes yobligaciones y con esta consigna debemos llevar a cabo los programas de salud a la población que se encuentra desprotegida.
Para tener un mejor entendimiento de salud metal es necesario comprender su definición y para la OMS es: El bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia eldespliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. (1)

Con la definición nos orientamos entender que salud mental es el bienestar de una persona dando como resultado un mejor desarrollo en su ámbito laboral, familiar, social y cultural y así este individuo será productivo en nuestro país. Ahora si la persona se le presenta situaciones de crisis van agenerar conflictos alterando su conducta, provocando alteraciones en su ambiente familiar y social.
Es importante que como personal del área de la salud tenemos la obligación de capacitarnos constantemente y así brindar intervenciones para promover, proteger y restablecer la salud mental, de tal manera que al proporcionarlos y tener conocimiento sobre salud mental nos ayuda como profesionistasen nuestra salud mental.
En relación a las personas con un trastorno mental anteriormente y en la actualidad con maltratadas y discriminadas por la sociedad, eran tratadas como poseídas del mal, como consecuencia la sociedad no los aceptaba. En cuanto a los tratamientos para los trastornos mentales eran realmente traumáticos por ejemplo los electrochoques, la sedación, sujeción eranintervenciones para los individuos con enfermedad mental y sobre todo al presentar alguna crisis, todas estas actividades se daban en hospitales psiquiátricos con la finalidad de mantenerlos bajo control. Una ventaja que da oportunidad a las personas con trastorno mental para mejorar su tratamiento es la Reforma Psiquiátrica que inicia en Europa en la cual se impedía el maltrato, abolición de la exclusión ladiscriminación de estos individuos y como propósito la eliminación de los manicomios. En América Latina la Reforma Psiquiátrica se da en dos fases, en la primera trata de rescatar los recursos de salud, intervenir en los problemas de salud mental en forma interdisciplinaria, con estas acciones a los individuos se mejoraba la calidad de vida y por ende disminuir el sufrimiento mental, evitando lahospitalización y solo se realizaría como último recurso terapéutico, con esta Reforma Psiquiátrica se pretende no hospitalizar al individuo

en manicomios, cambiando nuestra mentalidad sobre este punto. Si la población en general entendiera esta situación y cambiara la forma de pensar y tratar a las personas con trastornos mentales disminuirían considerablemente, y para logarlo incluiríamos...
tracking img