Ensayo de salud pública

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Filosofía amor por la sabiduría, no es un amor en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual, ni se trata de una sabiduría de vastedad de conocimiento, sino por su rasgo cualitativo de referirse a aquellos asuntos más trascendentales entre las cuestiones humanas.
De manera que, el estudio del conocimiento filosófico no solamente constituyeun objetivo en sí mismo; sino que representa asimismo un proceso de aprendizaje de la metodología del razonamiento correcto, de los mecanismos para pensar y para llegar a conclusiones y situaciones de la vida humana.
Puede decirse que, en sentido general, el objeto principal del conocimiento filosófico consiste en inquirir la razón y el fundamento de todo aquello que se presenta como índoleesencial para la vida humana y la naturaleza, es decir que no puede enseñarse filosofía más bien se enseña a filosofar.
Por tanto la filosofía busca respuesta a aquellas preguntas que dan origen a las demás, busca conocer el significado más profundo de cualquier cosa, en cuanto a medicina se trata, aunque en la medicina al igual que en todas las ciencias la filosofía siempre va a estar presentepodemos definir el ejemplo de los orígenes de la medicina, podría decirse que los seres humanos observaron e imitaron a los animales, por ejemplo cuando comían de determinada planta para aliviar alguna dolencia, entonces el ser humano se preguntó cómo y por qué hacían ellos esto, y desde allí se dio inicio a la medicina, por medio de la filosofía, iniciando con la curiosidad y dándole seguimiento con lainvestigación.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Uno de los principales problemas de la teoría del conocimiento es la justificación, ya que una afirmación no basta con ser verdadera, sino que también tiene que estar bien fundamentada y justificada. Cuando no se dispone deuna justificación semejante, se habla de fe, opinión o convicción, pero no de conocimiento en sentido estricto.
Considero que la fe es una extensión del conocimiento, se complementan una con otra, así como la ciencia ayuda a comprender la fe cuando la ciencia llega a su límite entra la fe para darle extensión a la ciencia.
Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y asíconvertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre sujeto y objeto, dando como resultado a esa relación el conocimiento, aunque estos objetos son todos interdependientes el objeto le es indiferente ser reconocido o no, mientras que el sujeto es diferente, el sujeto se enriquece al conocer al objeto y crece con el nuevo conocimientoadquirido.
Para que este proceso se lleve a cabo es necesario ciertas habilidades cognoscitivas del sujeto, supuestamente en este proceso el objeto determina al sujeto, cosa que no considero correcta porque el sujeto no depende solamente de objetos para desarrollarse, puede influir pero no determinar, en especial si es un ser humano, porque cada persona posee deseos, sentimientos, conciencia locual lo llevan a romper con cualquier estereotipo.
Por lo tanto la principal característica del conocimiento es el de la justificación o prueba. Lo que busca el conocimiento es tratar de alcanzar la verdad en el mundo y la realidad para ello tenemos a la dialéctica.
LAS LEYES DE LA DIALECTICA
La dialéctica se establece como el método filosófico que permite conocer la realidad, el mundo, dentro desu devenir.
La ley de unidad y lucha de contrarios indica que en la esencia de todo lo que existe coexisten los opuestos, los que se presuponen. Una idea no existiría sin su opuesto. Por ejemplo, la idea de lo “bueno” sería imposible si no existiera junto y en oposición a la idea de lo “malo”, también la oscuridad no podría definirse si no existiera la luz. Aunque son ideas opuestas, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo salud publica
  • Ensayo Salud Publica
  • Ensayo Salud Publica Veterinaria
  • Ensayo sobre salud publica
  • ensayo sobre la salud publica
  • Ensayo salud publica en colombia
  • Ensayo Salud Publica
  • ensayo de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS