Ensayo de san juan de ulua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN DE ULÚA

Su nombre original era "Chalchicueyecan" o "Chalchichuecan" .Su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519 construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortés. En 1518 fue bautizada con el nombre de San Juan en honor del capitán de la exploración, Juan de Grijalva quién comandó lasegunda expedición enviada desde la isla Fernandina (Cuba) en busca de rescate de oro; y Ulúa porque según la leyenda cuando los españoles llegaron a esta isla, encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso. Éste les contestó que los de Culúa (o acolhuas, los habitantes del lugar) los mandaban a sacrificar, pero como los españoles no lo supieronpronunciar y desconocían lo que el nativo les decía Ulúa, pensaron que se estaba refiriendo al lugar.

Frente a la isla se ubicaba un pequeño poblado, hacia el año de 1519, el cual se levantó con las tablas de los mismos navíos que habían naufragado o de barcos inutilizados después de recorrer el Atlántico por muchas ocasiones, lo que le valió el nombre de la "Ciudad de Tablas".

Bajolas órdenes del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, el gran mayordomo huasteco Pínotl, el mayordomo de Mictlancuauhtla de nombre Yaotzin, el mayordomo de Teuciniyocan de nombre homónimo, y los guías Cuitlapíltoc y Téntitl, se acercaron al barco de Grijalva con el pretexto de comerciar para conocer las intenciones de los recién llegados. Después de intercambios comerciales, los españoles prometieronvolver.

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa y el domingo de resurrección tuvo el primer contacto con el calpixque de Cuextlan llamado Teudile y el sacerdote de Yohualichan. Se realizó un intercambio de regalos como símbolo de muestras de paz con el objetivo de conocerse, los indígenas querían saber las intenciones de los conquistadores españoles, y por suparte Cortés quería saber de la existencia de oro.

Al ver los ricos obsequios ofrecidos por Moctezuma, Cortés cambió de idea sobre la intención de la expedición, decidiéndose por poblar esas tierras; sin embargo, entre los expedicionarios había oposición a esto. Con del doble propósito de alejar a la oposición y buscar un lugar más propicio para resguardar su flota, Cortés envió dos navíosal mando de Francisco de Montejo piloteados por Antón de Alaminos y Juan N. Álvarez que llegaron a la ensenada de Quiahuiztlán.

Mientras tanto, Cortés encontró el modo de zafarse de su relación legal con Velázquez. El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de Américacontinental. Una vez constituido el cabildo se extinguió la autoridad de Velázquez sobre los ex-expedicionarios ahora colonos. Cortés renunció a su cargo de capitán general de la expedición y resultó electo para el mismo cargo pero por las autoridades del nuevo cabildo.

Acerca del lugar de la fundación, Cortés no aclara dónde fue. Del relato de Bernal Díaz del Castillo se deduce que fue en losarenales de Chalchihuecan, lo que se confirma en la declaración de Montejo ante los tribunales de La Coruña.

La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España a la recién conquistada colonia. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil, por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto,se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, precisamente por el sistema de arrecifes que actúa como una barrera protectora.

Hacia el año de 1535 se inició la construcción de la fortaleza principalmente con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo, pero principalmente y junto con el...
tracking img