Ensayo de sangre de campeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
EN ESTA OBRA LITERARIA DEL ESCRITOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ, SE PRESENTA LA HISTORIA DE
UN coronel QUE vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, al cual el coronel atenderá. Se revela que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico para lapareja puesto que es el aniversario del fallecimiento de su hijo Agustín. En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustín murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para poder subsistir. Subsistir ellos y el gallo, animal de pelea, herencia de su hijo, por cuya culpa éstemurió, según afirma la madre, pues fue en la gallera donde lo mataron.

Días después, el coronel ha escrito una carta demandando su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa argumenta que debería venderle un viejo reloj que tienen, tal vez su más valiosa posesión, al sastre del pueblo,Álvaro. Al encaminarse hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín, entre ellos a Germán, a quienes les ofrece regalarles el gallo. Ellos en cambio ofrecen cuidarlo hasta las peleas de enero.

Pero para las peleas, en las que esperan poder ganar mucho dinero, aún falta tiempo, y la situación es cada día más angustiosa. Al visitar a su compadre don Sabas, éste le diceque si vendiera el gallo se lo comprarían fácilmente a 900 pesos. El coronel duda mucho, pero al descubrir que su esposa ha tenido que empeñar sus anillos, decide vendérselo al propio don Sabas. Sin embargo, don Sabas le responde que tiene un cliente que esta dispuesto a comprarselo por 400 pesos. El médico le aconseja al coronel que no se lo venda, pues don Sabas lo vendería posteriormente a 900pesos.

Don Sabas sale de viaje, y cerrarían el trato al volver. Después de ir a su casa y encontrar que aún no ha llegado, el coronel regresa a su hogar y encuentra que Germán se ha llevado al gallo a entrenar. Entonces, el coronel va a recogerlo y descubre cómo el emocionado público ovaciona al gallo, y en medio de una gran confusión y motivación, se lleva al gallo a su casa, decidiendo que nolo venderían.

Ante las protestas de su mujer, que alega la posibilidad de que el gallo sea vencido y no ganen un peso, y ante la pregunta de ella: "Dime, qué comemos", el coronel responde: "Mierda", palabra con la que termina el relato.

Esta respuesta puede ser una indicación de la situación desesperada del coronel y su mujer.

INTRODUCCION
El personaje principal de la obra literaria Elcoronel no tiene quien le escriba, es un coronel, de quien el autor no nos dice nombre y apellidos, simplemente lo conocemos por “el coronel”, el cual espera una pensión que nunca llega, caracterizado por su buena fe y su abundante ingenuidad. El coronel vive en un pueblo, en cual como dije, espera la recompensa que tiene por derecho luego de haber servido en su juventud a las órdenes de AurelianoBuendía, por asistir a la guerra civil colombiana de la Guerra de los Mil Días, en la cual combatió cuando tenía tan sólo 20 años de edad. Finalmente, al ver que su paga tal vez no llegue si no es bien exigida, decide cambiar de abogado.

La espera dura desde hace quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae elcorreo y la distribución del mismo, llevándose cada vez una decepción tremenda al saber que se han olvidado de él. Por lo tanto si se restan esos quince años esa fecha dataría en 1941 lo que es una prueba redundante que lo más seguro es que hubiera ayudado a combatir en la época de la violencia.

El coronel no tiene quien le escriba es una obra, de incertidumbre y contradicciones que refleja la...
tracking img