Ensayo de seguridad publicay seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

DIFERENCIAS ENTRE SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD NACIONAL

Para comprender más detalladamente el tema que veremos a continuación es necesario conocer el significado de lo que es Seguridad Pública; de acuerdo al artículo 2º. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se entiende que, la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal,los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción socialdel individuo, en términos de ésta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturalesy cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.

DEFINICIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
En el libro de Seguridad Pública en México encontramos como dice a continuación:
En un primer acercamiento, es conveniente afirmar que la seguridad pública hace referencia al mantenimiento de la paz y el orden públicos.
Como se verá más adelante, se trata de la protección quese genera a través de los mecanismos del control penal, y del mantenimiento de la paz pública, mediante acciones de prevención y represión de ciertos delitos y faltas administrativas que la vulneran, particularmente a través de los sistemas de procuración e impartición de justicia y de los sistemas de policías preventivas.

CONCEPTO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Es la inviolabilidad del orden jurídicoobjetivo, de los derechos subjetivos, del particular, así como de las instituciones y organismos del Estado y de los demás portadores de soberanía. Entendida de una manera tan amplia, prácticamente se identifica con la protección del orden jurídico público. Esta visión está emparentada con la idea del poder del policía en sentido tan amplio que implica prácticamente toda la acción del Estado.
Asípues la idea de que la Seguridad Pública está ligada a la protección de la paz pública, la podemos conceptualizar desde el punto de vista objetivo como el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pública a través de la prevención y represión de los delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de policíaadministrativa.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, define a la Seguridad Pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. En tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución ysanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”. Esta misma ley señala al Estado en su conjunto (no precisa los órganos encargados) le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.

MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
Jurídicamente podemos escudriñar la Seguridad Pública en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 32, primer párrafo; 115, fracción III, inciso h); 122, fracción II, inciso c) y fracción IX, y 123, Apartado B, fracción XIII; en lo que se refiere concretamente a las procuradurías, los artículos son: 102, Apartado A, y 119; asimismo, en lo que hace a los procedimientos penales competencia del Ministerio Público y sus órganos auxiliares,...
tracking img