Ensayo de seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éxito en los negocios depende de cómo piense, mediante este libro he descubierto un método nuevo para tomar decisiones y explorar nuevas ideas.
Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz. Aquí se describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Se puede separar el pensamiento en seis modosdistintos que se identifican como “seis sombreros para pensar”:
Los seis sombreros para pensar corresponden a los diferentes colores que se usan para imprimir un mapa. Cuando se imprime un mapa a todo color, los colores están separados. Primero se pone un color en el papel, luego se imprime encima otro color. Luego el siguiente y el siguiente hasta que un mapa completo queda a la vista. No sólo setrata, por lo tanto, de ponerse un sombrero para pensar, sino también de escoger de que color será el sombrero que se va a utilizar.
Caundo eliges qué sombrero para pensar adoptas en un momento determinado. Te pones ese sombrero y representas el papel que define ese sombrero. Te observas desempeñando ese rol. Lo representarás lo mejor que puedas. Tu ego queda así protegido por el rol. Tu ego secompromete a representarlo bien.
Cuando te cambias de sombrero para pensar tienes que cambiar de roles. Cada uno debe ser distinto. Te conviertes en un montón de pensadores diferentes, pero todos con la misma cabeza.
Todo esto forma parte del tipo de pensamiento constructor de mapas. Como he dicho, cada sombrero de color representa un color distinto que puede utilizarse en la impresión de un mapa.Finalmente los colores se fusionan para dar el mapa completo.
Los 6 sombreros son los siguientes:
 
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. Por tanto, el sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y cifras
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional, los presentimientos e intuiciones.
Sombrero Negro: El negro es triste ynegativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos –por qué algo no se puede hacer, hace de abogado del diablo.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista, y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
Sombrero verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento. El sombrero verde indica creatividad, ideas nuevas, movimiento, provocación.
Sombreroazul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.
 
[pic]
El sombrero blanco:
Imagina una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa elsombrero blanco, el pensador debería imitar a la computadora.
La credibilidad varia desde "siempre verdadero" hasta "nunca verdadero". En el medio hay niveles utilizables, tales como "en general", "a veces", y "en forma ocasional". Se puede presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que se use el "marco" apropiado para indicar su grado de probabilidad El pensamiento de sombreroblanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirte a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo.
El blanco (ausencia de color) indica neutralidad

El sombrero rojo:
El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga:
"Así mesiento con respecto a este asunto".
El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento.
El sombrero rojo hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa.
El sombrero provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional; así...
tracking img