Ensayo de sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA
Para poder efectuar un profundo y acabado análisis respecto de la criminología se nos hace necesario remontarnos a sus orígenes, a su génesis. Existe una polémica respecto de la cuál es el punto de partida de la criminología. Para algunos autores debemos remontarnos a los clásicos, mientras que otros afirman que el nacimiento se dio con Lombroso y su escuelapositiva. Zaffaroni simplifica la disyuntiva expresando: “si llevamos a cabo una aproximación a la criminología en su sentido crítico debemos entender que la criminología se remonta al momento en que la burguesía en ascenso criticaba la estructura del poder punitivo de la nobleza (Estado absolutista). Si nuestra aproximación a la criminología es conformista, debemos remontar la criminología al momento enque la burguesía ya se había afirmado en el poder y sólo pretendía un saber que le legitimara ese poder y le aconseje la forma de mejorarlo. Según sea la elección, la criminología habrá nacido con Beccaría en 1765 (o con Howard en 1777) o bien con Lombroso en 1876”.
La criminología tiene su surgimiento en las Escuelas clásicas y positivas. Escuelas sobre las cuales efectuaremos un estudioresumido de sus principales exponentes, sus ideas centrales y la cosmovisión de la época de cada una de ellas.
Si bien se puede considerar, como piensan algunos tratadistas, que la criminología surgió a fines del siglo XIX con los trabajos del mencionado césar Lombroso, no es menos cierto que desde mucho antes existieron atisbos criminológicos o lo que es lo mismo algunas ideas explicativas deldelito, precursoras del pensamiento posterior. Al respecto se han desarrollado diversas apreciaciones acerca de dicha evolución, una de ellas fue planteada, a inicios del siglo pasado, por el criminólogo belga Luis Vervaeck, quien consideró cinco etapas en su desenvolvimiento histórico:
1) Fase Empírica o intuitiva que constituye una larga etapa histórica, que se desenvuelve desde la antigüedad,pasando por la Edad Media, hasta llegar a la Edad Moderna.
2) Fase Pre-lombrosiana, en la que surgieron una serie de precursores de Lombroso.
3) Fase Lombrosiana, iniciada en 1876, fecha en la que César Lombroso publica su obra conocida como “El Hombre Delincuente”.
4) Etapa Antilombrosiana, desde el Segundo Congreso de Antropología Criminal de París, en 1889, certamen en el que se negó el tipocriminal.
5) La Etapa Ecléctica, fase que se inicia en 1892, con la celebración del Tercer Congreso de Antropología Criminal en Bruselas.
1.- La Escuela Clásica
Conforme lo expresa Garrido, la teoría clásica del delito y de la pena se fraguó a partir de las ideas que motivaron los grandes cambios sociales y políticos producidos en Europa y América entre finales del siglo XVIII y la primera mitaddel siglo XIX. Tanto la Revolución Francesa como los procesos de independencia de los Estados Unidos y de los países latinoamericanos se forjaron en las nuevas ideas de los pensadores de la Ilustración, entre los que se destacaron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. A partir de ellos comenzaron a ser conceptos clave del mundo moderno el racionalismo, la igualdad de todos los hombres, la libertad, lajusticia sobre la base respecto a las leyes, y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos.
Estas ideas de la Ilustración supusieron, en primer lugar, una nueva concepción de la organización social en su conjunto. Pero también configuró una nueva forma de interpretar los delitos, y nuevos modos de prevenirlos y de castigar a los delincuentes. Los cuestionamientos de las ideasfundamentales de la sociedad premoderna comienzan en el siglo XVI, con la publicación de Utopía de Tomás Moro, en 1516. En esta obra y a los largo de su vida, Moro intentó responder al interrogante central sobre el sistema penal: ¿la justicia que tenemos, es la mejor que podemos tener?
La síntesis criminológica de las ideas de ilustración fue expresada fundamentalmente por César Beccaria, Jeremy...
tracking img