Ensayo de ser y tener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
“Ser y Tener”

Todo acontece en una escuela de un pueblecito rural en Francia. Esta escuela posee determinadas características que la hacen diferenciarse de cualquier otra escuela. En ella se abordan temas como la vulnerabilidad, la inclusión, muy bien reflejado en el solo hecho de que en el aula hay alumnos de distintas edades; otro tema son las necesidades educativas especiales dealgunos alumnos, el apoyo de la familia hacia los niños, preocupados por el optimo aprendizaje de estos, y el rol que cumple el profesor dentro del aula con sus alumnos.
El tema central en el cual se desarrolla la película y que se encuentra relacionado con la materia, es el de la vulnerabilidad, un factor que influye fuertemente en el desarrollo de las personas. La vulnerabilidad como bien sesabe está asociada a la condición de una mayor indefensión, es decir una persona es vulnerable cuando no tiene los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como por ejemplo, alimentación, una vivienda, ingreso económico, etc. Esto provoca que en la persona disminuya su capacidad de poder enfrentarse a una situación en particular que la perturba. La vulnerabilidad puede verseinfluenciada por factores tanto internos como externos, los internos son los propios de la persona, como la edad, el género, entre otros, y los externos, están ligados a lo que son el contexto social en el cual se desenvuelve el individuo.
Este concepto se ve muy bien reflejado en la película, en el solo hecho de ver el lugar o el contexto social en el que se lleva a cabo la historia, un pueblorural en el que casi todas las familias son agricultoras. El solo hecho de que ya sea un pueblo rural, provoca grandes diferencias con una escuela que se encuentra ubicada en la ciudad, generalmente la gente que esta insertada en este tipo de contextos, se ve afectada por un número de problemas o inconvenientes. Una escuela que se ubica en un paisaje rural afiliado al silencio ayuda con serenidad aque haya una sincronización mejor entre el profesor y sus alumnos, algo casi absolutamente imposible en los colegios urbanos. Este gran problema da pie para que vayan apareciendo más dificultades o nuevos factores que afecten el desarrollo como tal de un sujeto o de un grupo de sujetos frente a una situación en un determinado contexto. Como por ejemplo uno de estos factores, es la inclusión.El tema de la inclusión en la escuela es de vital importancia, ya que por medio de este se logra tomar en cuenta las diferencias que existe entre todos los individuos, esto beneficia a que no existan desigualdades educativas. Por medio de la inclusión se logra que los alumnos adquieran un mayor número de oportunidades, contribuyendo a una mayor participación y colaboración de estos en el aula.Esto se ve muy bien reflejado en la película, en los momentos en que los alumnos más grandes ayudaban a los alumnos más pequeños en las tareas que el docente les encomendaba. Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la colaboración entre todos los miembros de lacomunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas (Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, Tony Booth y Mel Ainscow, pág. 6).
La inclusión provoca un gran impacto en nuestra sociedad, ya que si queremos que esta crezca y tenga grandes avances desde todo punto de vista, es importante comenzarpor el desarrollo optimo de las personas, preocuparse de ellas, para que cada día construyan un conocimiento más profundo y una mirada más crítica de las cosas. ¿Cómo podemos lograr este desarrollo?, con la educación, la escuela es la herramienta esencial para formar personas, por ello es muy fundamental que esta educación que se le entrega a todos los individuos sea totalmente de calidad. Todos...
tracking img