Ensayo de servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS
AMBIENTALES

DEFINICIÓN
Se entienden los servicios ambientales como los procesos y las funciones de los ecosistemas que, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bien estar para las personas y las comunidades.

LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Los servicios ambientales o ecosistémicos son los beneficios intangibles que los diferentesecosistemas ponen a disposición de la sociedad, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable. En consecuencia, la base de los servicios ambientales se halla en los componentes y procesos que integran los ecosistemas. Entre los principales servicios ambientales destacan:

* La regulación del clima y el impacto de los fenómenos naturales.
* La provisión de agua en calidad ycantidad suficientes.
* La generación de oxígeno.
* El control de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación de suelos.
* La captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.
* La protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.
* La polinización de plantas y el control biológico de plagas.
* La degradación y el reciclajede desechos orgánicos.
* La belleza del paisaje y la recreación.
Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente,los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

RESGUARDACIÓN DE SERVICIO AMBIENTALES

La proveeduría de servicios ambientales representa una inmejorable oportunidad para la conservación y el desarrollo sustentable.
Todos nuestros procesos de desarrollo estánsujetos a la utilización de los recursos naturales, por lo cual nuestra sociedad debe aprovecharlos de manera responsable para procurar “el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales”, como establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.Para ello, valorar los ecosistemas y sus elementos, y en lo posible determinar el monto de los costos externos de las actividades productivas, será determinante.

SERVICIOS QUE PUEDEN DERIVARSE DE LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

1. Beneficios locales: manejo agroforestal para el aprovechamiento y disfrute de la gente que vive en el lugar.

2. Beneficios regionales: la protección delas partes altas de una cuenca para mejorar la calidad y cantidad de agua que llega a comunidades situadas cuenca abajo.

3. Beneficios globales: la conservación de un bosque para capturar carbono y, con ello, mitigar los efectos negativos del cambio climático planetario, o a fin de proveer hábitat para especies animales y vegetales únicas, valoradas por toda la humanidad.

PAGO DESERVICIOS AMBIENTALES

El pago por servicios ambientales es la retribución directa (por diferentes mecanismos) a quienes se ocupan de manejar, resguardar, conservar y mejorar los ecosistemas que brindan servicios ambientales necesarios para el bienestar de la sociedad.
Es preciso diseñar y poner en marcha políticas, a diferentes escalas, para inducir el pago de los bienes y servicios ambientales ygenerar acciones que atenúen, contengan y reviertan el impacto negativo que nuestras actividades tienen en los ecosistemas.

La aplicación de políticas o acciones para el desarrollo de mercados de servicios ambientales origina los llamados sistemas de pago por servicios ambientales (PSA).
Además de identificar a los beneficiarios (o usuarios) y a los prestadores del servicio, en un marco...
tracking img