Ensayo de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace años se menciona de la deficiencia que existe en los profesionales de la salud en cuanto a que en sus respectivos curricula no se contemplan aspectos que les permitan atender adecuadamente la salud sexual de sus pacientes.
Se ven así pues médicos de distintas especialidades, psicólogos o consultantes, profesionales de trabajo social y de la enfermería enfrentándose a situaciones coninseguridad y sobre todo muchas veces compartiendo mitos y prejuicios iguales a los que prevalecen en la población general. Cada día aumenta el número de personas que acuden a nosotros buscando la orientación o ayuda en la resolución de alguna duda o conflicto acerca de la sexualidad.
El profesional serio hace lo posible por buscar la información en los textos pero se enfrenta a dos situaciones:en primer lugar la mayor parte de esta se encuentra en idiomas que no son el español y en segundo no es raro que su contenido no sea muy adecuado para el contexto latinoamericano.
Prácticamente no todo lo que funciona en los Estados Unidos puede ser eficaz o abordarse en la misma forma. Existen factores de la idiosincrasia y sobre todo en cuanto a la sexualidad que es necesario tomar en cuentapara asegurar que nuestra acción como profesional de la salud de veras contribuya a que la persona o pareja que consulte al especialista logre obtener salud sexual a la que verdaderamente tiene derecho.
En 1979 durante un Congreso Mundial de Sexología se abordo una temática respecto a la metodología terapéutica adecuada para los países en vías de desarrollo; en algunas personas comentan que elaspecto sexual no es importante en la atención de la salud; estas declaraciones son de teóricos de escritorio ya que cualquiera sabe que a la gente por deprivada que se encuentre, le importa y preocupa la sexualidad y satisfacción en sus relaciones de pareja.
Algunos críticos de la terapia sexual remarcan esto como superficial o solo abordan un síntoma sin adentrarse en la conflictiva profunda quepueda tener el sujeto o la pareja. Dentro de la práctica de la sexoterapia suele suceder un fenómeno: los primeros casos que uno atiende son bastante sencillos y conforme aumenta la experiencia clínica estos se vuelven más complejos y difíciles.
Esto se debe a que no es posible practicar la sexoterapia solo por medio de la prescripción de ejercicios, es necesario considerar integralmente a lapersona, pareja o ambas en todas las dimensiones de su ser, dado que la disfunción sexual se relaciona con todos y cada uno de sus aspectos. Entonces la sexoterapia integral pretende en el dar una imagen panorámica de lo que son las disfunciones sexuales, la amplia y variada gama de etiologías que tienen y las diversas estrategias mediante las cuales pueden abordarse. Se requieren distintas bases encuanto a aspectos anatómicos y fisiológicos de la sexualidad, en especial para los profesionales de la salud no médicos; el mejor aprendizaje es el que se da en la práctica después de una solida preparación teórica, no existe mayor ignorancia que la de aquellos que piensan que lo saben todo entonces no existe mayor actividad estéril que aquella que no recibe retroalimentación alguna.
La sexualidades un aspecto inherente al ser humano, para algunos es fuente de placer y aceptación, pero para la mayoría esta causa problemas y conflictos de diversa índole. Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás, lo que conlleva a una afectación en la vida individual y social.
La sexualidad suele ser influida desde el periodo prenatal, el sexo ymedio social condicionan la educación, costumbres y expectativas de vida y se reproduce en la vida social, laboral y familiar.
Otro aspecto determinante con las publicaciones erótico-sexuales que refuerzan los grandes mitos y tabúes formados en torno a la sexualidad.
Después de tanto tiempo estar oprimida u oculta surge la sexualidad no solo como expresión artística regularmente prohibida sino...
tracking img