Ensayo de sexualidad

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
“La sexualidad: una aventura para descubrir y disfrutar”
Introducción
¿Cómo impacta la sexualidad en los adolescentes?
Cuando empiezas a crecer, a desarrollarte tu cuerpo cambia. Algunas partes de tu cuerpo crecen muy de prisa y te dicen que es normal, que estas en la adolescencia y que a esa edad estas cosas suceden, Y te dices ¿normal? Hay días que te levantas de muy buen humor yal otro día todo te molesta; tu casa, las personas que te rodean, todo parece gris y triste. Es difícil ver como tu cuerpo cambia, como pasas de ser un niño a convertirte en un ser sexual.
En este ensayo vamos a hablar acerca de cómo ven los adolescentes su sexualidad y que impacto tiene sobre ellos. Ser adolescente implica ir en busca de lo nuevo, experimentar formas distintas de vivir, buscary así encontrar una identidad sexual para ser tu mismo. Es ser un sujeto de cambios y saber afrontar estos.
La toma de conciencia de la sexualidad, es un aspecto importante de la formación de nuestra identidad. ¿Pero cómo ven los adolescentes estos cambios? No todos los adolescentes toman la sexualidad como algo normal, ya que pueden manifestar diferentes conductas, como la negación a esoscambios. También implica mucho el medio en el que se desarrollen.
En la actualidad, ya se imparten talleres de sexualidad, para orientar e informar a los jóvenes acerca de esta etapa de desarrollo por la que se encuentran. Esto ayuda al adolescente a conocer su sexualidad y brindarle herramientas que pueden servirles para una toma de decisiones correcta.
A lo largo de este trabajo se dará menciónde lo que es la sexualidad y la importancia que tiene el medio en el que se desarrolla el adolescente para poder llevar a cabo sus necesidades con satisfacción y tener una buena orientación sexual en cuanto a sus preferencias sexuales.
Cap. 1: ¿Que es la sexualidad?
La sexualidad acompaña al ser humano desde que nace hasta que muere, en ella se conforma las maneras en que pensamos y entendemosnuestro cuerpo. La sexualidad tiene que ver con la atracción, el placer, y preferencias sexuales; así como la vinculación afectiva y erótica, el amor y la reproducción. Es importante mencionar que la sexualidad se experimenta o se expresa en forma de fantasías, deseos, creencias, valores, así como en actitudes y prácticas en las relaciones sociales.
En este proceso de sexualidad el adolescenteva adoptando diferentes conductas y diferentes formas de satisfacer estas necesidades; como: el deseo, la intimidad, la expresión emocional, el placer, la ternura, y el amor; para un desarrollo pleno de su sexualidad y poder verse como un ser sexual y con las precauciones que esto implica. No todos los jóvenes pueden externar estas necesidades por miedo a ser rechazados o ser criticados ya queimplica mucho el medio en el que se desarrollan; no es lo mismo como ve un joven de campo su sexualidad a como lo ve un joven de ciudad, las expresiones libres, informadas y responsables derivan en relaciones armónicas tanto personales como sociales.
Hoy en día la sexualidad se caracteriza por un conjunto de reglas y normas, algunas tradicionales otras nuevas, que reflejan cambios en la manera enque las personas dan sentido y valor a su conducta, a sus deberes y sus placeres. Para los adolescentes dar lugar a su sexualidad puede ser una problemática para mantener un equilibrio emocional ya que de ello depende el camino que decidirán, esto puede ser muy confuso en los jóvenes por lo que las sensaciones nos toman por sorpresa lo que responde a una fuerza natural y va mas allá de lorazonable.
La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sexualidad
  • Ensayo de sexualidad
  • Ensayo Sexualidad
  • Ensayo sexualidad
  • Ensayo "sexualidad"
  • ensayo sexualidad
  • Ensayo De Sexualidad
  • sexualidad ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS