Ensayo de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3656 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer puntos importantes relacionados con el tema principal “Sexualidad en los adolescentes”, aspectos que influyen dentro del marco contemporáneo en el que nos situamos, saber algunas consecuencias de no contar con el conocimiento adecuado y consciencia suficiente antes de tomar la decisión de tener una relación sexual. Así como losbeneficios que se propician al contar con la información necesaria y lo que se puede evitar si se cuenta con esto, principalmente enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Hay distintos factores que influyen en el conocimiento relacionado con sexualidad en la adolescencia, debido a la gran diversidad de grupos sociales que viven en distintas geografías, con tradiciones culturales dedistintos tipos, y el amplísimo espectro de los niveles sociales.
Durante mucho tiempo las personas han visto la conducta sexual a través de prejuicios y hoy, todavía, seguimos arrastrando una gran cantidad de errores y de mentiras en cuanto a la sexualidad se refiere.
Llenar las mentes de adolescentes de silencios, prejuicios y temores no conduce a que las personas sean inocentes sinoignorantes. Impedir que un adolescente este enterado correctamente del funcionamiento de su cuerpo y de las enfermedades que existen, de los riesgos que pueden correr, es propiciar su indefensión, por eso es importante fomentar la educación sexual en las escuelas y en la familia, pues un adolescente con una buena comunicación con sus padres y un autoestima alto no esta expuesto precisamente al abusosexual, si no estará mejor preparado para tener una vida sexual sana y satisfactoria.

DESARROLLO
Primeramente para entender el tema de la sexualidad humana en su dimensión adecuada es necesario diferenciar los conceptos de sexo y sexualidad. Sexo es un termino que sirve para clasificar a los seres humanos en dos grupos: masculino y femenino, aunque también es utilizado para aludir a la practicasexual; mientras que sexualidad se refiere al conjunto de relaciones que los individuos establecen entre si y con el mundo con el que interactúa.
Existe consenso respecto a que nuestra sociedad aprende y vive la sexualidad cargada de ignorancia, prejuicios, mitos y culpa. Políticos, empresarios, profesionales de la salud y de la educación, así como cualquiera de nosotros es socializado con algúncontenido negativo. Tanto así, que las respuestas educativas (públicas y privadas) frente a la sexualidad adolescente, corren el riesgo de estar determinadas por una visión conflictiva de la sexualidad
La sexualidad es un elemento muy importante de la vida humana y hasta podría decirse que modula la percepción que el individuo tiene de si mismo y del mundo del cual forma parte, es una dimensión de lohumano que las personas preservan dentro de su intimidad, pues es un tema delicado, porque entran en juego valores emociones de gran relevancia para la vida de la persona.
Por ello, ha de asumirse que las relaciones que se dan alrededor de la sexualidad o teniendo vía (contacto casual, noviazgo, amistad con posibilidades de intimidad, matrimonio, etcétera) deben tratarse con cuidado, respetopor el otro y uno mismo, así como la máxima consideración y responsabilidad, ya que dada la magnitud de la naturaleza de la sensibilidad implicada jamás deben trivializarse ni vulgarizarse.
La sexualidad en la adolescencia comienza con los cambios que se producen a nivel físico, hormonal y psicológico, esto sucede en las niñas a partir de aproximadamente los 11 años con la llegada de la primeramenstruación y en los varones generalmente alrededor de los 13 años. La sexualidad no comienza repentinamente cuando se llega a la adolescencia sino que está presente desde el nacimiento, existe sexualidad en la infancia, los niños responden a estímulos tales como el contacto físico y el roce de la piel de los genitales, por ello es importante que los padres permitan la exploración de su propio...
tracking img