Ensayo de siddharta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidades en Europa

La "Universidad medieval" es parte y expresión de su entorno social y político. En su tiempo, el entorno europeo que propició su aparición en los siglos XII y XIII el cual viene determinado por los agentes sociales de la época: la iglesia, la corona, la municipalidad, los eruditos y los estudiantes, cada uno de ellos con unas expectativas diferentes respecto de la nuevainstitución.

El impulso a la creación de la nueva institución viene dado por las particulares circunstancias económicas, políticas y sociales que se daban en ciertas ciudades europeas (fundamentalmente de Francia e Italia) a principios de la Edad Media. Se caracterizaban por un grado importante de desarrollo económico y social derivados del florecimiento del comercio y de las rutas detransporte. Así, todo parece indicar que las dos primeras universidades europeas son Bolonia (entre 1180-90) y París (1208).

En su origen, las facultades fueron herederas de la antigua tradición de las escuelas que ya existían en las ciudades donde se implantaban (el caso de la larga tradición de las escuelas de derecho en Bolonia). Este hecho determinó que las disciplinas que se empezaron a impartirno fueran aquellas que pudieran derivarse de las necesidades sociales de la época (arquitectura, ciencias aplicadas), sino las tradicionalmente relacionadas con "el bien público" (artes, medicina, leyes y teología).

La creación de la universidad supone la adopción de un esquema y de un método pedagógico. Como esquema se adopta el de "studium generale", institución de educación superior que debesu estatus a una autoridad de carácter universal (en general el papa y en menor medida el emperador). Era frecuente, sin embargo, la utilización del término universitas con el que en la Edad Media se designaba a corporaciones de diversos tipos y que en este caso, hacía referencia a la particular organización que formaban profesores y estudiantes. En cuanto al método, las universidades europeasmedievales son seguidoras de la pedagogía escolástica, legado de las concepciones pedagógicas de las escuelas del siglo XII. A pesar de la uniformidad con la que, aparentemente, nacen las universidades en la Edad Media, se advierte ya en ese momento una cierta diversidad entre ellas derivada, entre otros factores, de la fecha de establecimiento de cada una, de las condiciones de fundación o delsistema político y económico de la ciudad donde se implantan.

Además de las universidades de Bolonia y París ya citadas, entre 1200 y 1250 existían alrededor de una veintena de universidades en Europa: Vicenza, Oxford, Montpellier, Cambridge, Arezzo, Padua, Nápoles, Vercelli, Toulouse, Orleans, Siena, y Angers. Respecto de los studia de Salerno, Reggio y Piacenza no existe consenso en cuanto a suconsideración como universidad.

Entre finales del siglo XIII y mediados del XIV aparecen universidades como Lisboa, Avignon, Roma, Perugia, Coimbra, Treviso, Cahors, Grenoble, Verona (cuestionada como universidad), Pisa, Praga, Florencia y Perpignan; entre 1350 y 1450 se establecen Pavía, Cracovia, Orange, Viena, Pécs, Lucca (cuestionado su estatus), Erfurt, Heidelberg, Colonia, Ferrara, Buda,Würzburg, Turín, Leipzig, Aix-en-Provence, St. Andrews, Parma (cuestionado su estatus), Rostock, Dole, Lovaina, Poitiers, Caen, Burdeos y Catania.

De entre 1450 y 1500 datan las universidades de Glasgow, Valence, Tréveris, Griefswald, Friburgo de Brisgovia, Basilea, Nantes, Bourges, Pozsony, Venecia, Génova, Copenhague, Maguncia, Tubinga, Uppsala, Aberdeen y Frankfurt-del-Oder.

Por lo querespecta a las universidades españolas, la primera que figura por orden cronológico es la de Salamanca (1218-19). Con fecha 1208 aparece el studium de Palencia pero su estatus de universidad está cuestionado; dicho centro desapareció alrededor de 1250. En este mismo caso se encuentra la Universidad de Sevilla (1254-60) desaparecida en 1270.

La siguiente universidad española reconocida como tal es...
tracking img