Ensayo de silvi smelkes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
INTRODUCCIÓN:
En este ensayo se exponen las ideas de Sylvia Schmelkes que se basan en una serie de situaciones que nos puede llevar a tener una mejor calidad en nuestras escuelas. En general menciona los principales actores en la comunidad escolar que son los alumnos, la familia, los docentes, el director, la comunidad y la sociedad y comoellos pueden contribuir a elevar esa calidad.
Resumí la idea principal de cada capítulo, podemos poner en práctica todos estos conceptos que se describen a continuación, ya que también habla del papel docente, y podemos tomar en cuenta de que manera podemos nosotros contribuir a este mejoramiento de nuestra educación.
I. LA CALIDAD EDUCATIVA HACIA AFUERA
Este capítulo trata principalmente delos objetivos de la educación los cuales en resumen son formar individuos de calidad capaces de convivir en una sociedad e interactuar en ella, para que ésta logre un mayor desarrollo. Sin embargo la autora menciona que en la escuela existen problemas para llegar a este objetivo ya que en algunos casos se está dando una educación que consiste en solo prepararse para subir al siguiente nivel yno para formar a un ser humano para enfrentar la vida. Y como lo menciona Guiomar Namo de Melo “La escuela no es un mundo separado de la sociedad. Además de ella actúan las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales. “Entonces en general podemos mencionar que no podemos cambiar nuestra sociedad sino adaptarnos a las condiciones que éstaexige.
Los beneficiarios del proceso educativo a los cuales se les debe tomar en cuenta sus capacidades y necesidades para darles una educación de calidad son: los alumnos, la familia, los niveles educativos en los cuales proseguirán, sus s futuros empleadores, su comunidad y la sociedad en general. Esto es debido a que si se ha formado un ser de calidad éste contribuirá con ellos de la mejorforma posible evitando ciertos problemas que se pueden presentar en las distintas funciones que ellos desempeñan. Un claro ejemplo de lo mencionado es el maestro, quien es un beneficiario inmediato del alumno, si obtuvo una buena formación previa este va a poder evitar las complicaciones de un mal aprovechamiento y que no se llegue una situación de rezago, analizando sus carencias y sus capacidades.II.LA CALIDAD PARTE DEL CONTEXTO EN QUE HAY PROBLEMAS
Para elevar la calidad educativa también se debe tomar en cuenta los problemas que han obstaculizado el desarrollo de la educación. Para poder combatirlos hay que identificarlos y buscar las causas existentes de estos, trabajando unidos en equipo. Algunos de los distintos problemas que pueden ser comunes de manera global son: la noinscripción, la deserción, la reprobación, la falta de aprendizaje y la equidad.
Cada una de las escuelas debe analizar sus problemas y sus causas. En mis visitas a las tres modalidades diferentes de escuelas secundarias pude apreciar que cada una de ellas tiene diferentes problemas relacionados con los ya mencionados. Y como se menciona que para poder abatir cualquier complicación, se requieretener información de cómo solucionar este tipo de situaciones, además se propone el trabajo conjunto de la comunidad, tanto como la de las personas que laboran en la escuela. Por lo cual en cada una de ellas ya tienen bien especificados en qué tipo de situaciones se encuentran y como poder mejorarlas.
III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y SU CONTEXTO
En este aspecto hay que tomar en cuenta que eldesarrollo educativo va ligado con el entorno en que se encuentran las escuelas. Entonces vemos aquí que la calidad depende de las diferentes situaciones que viven los alumnos y la sociedad. En mis experiencias de práctica pude observar en una escuela telesecundaria, ubicada en una zona rural, que el mayor problema ahí era la pobreza ya que esto impedía la continuidad de los estudios en sus...
tracking img