Ensayo De Simón Rodríguez

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Caracas, 02 de Octubre de 2.012
Ensayo de la vida de Simón Rodríguez

Pienso que Simón Rodríguez es considerado uno de los filósofos y educadores más respetados de su época. Fue un hombre de ideas pedagógicas y sociales, un hombre preocupado principalmente porque se impartiera en Venezuela y América una educación de calidad, crítica y creativa, que se enfocara en enseñar a pensar y no arepetir. Fue un hombre inspirado en los principios y valores como la igualdad, la equidad y la libertad, de autonomía social y humana. Dedicó toda su vida a ser maestro.
Simón Narciso Jesús Rodríguez nace en Caracas la noche del 28 de octubre de 1.769. Con base en los testimonios de muchos historiadores que han escrito sobre él, se dice que fue un niño expósito, abandonado por su madre al nacer a lacaridad pública. Fue criado en la casa de un sacerdote llamado Alejandro Carreño músico, de quien adopta su apellido; su madre fue Rosalía Rodríguez hija de un propietario de haciendas. Tuvo un hermano llamado José Cayetano del Carmen, nacido el 04 de julio de 1.774, expósito como él. Posteriormente por diferencias con su hermano Cayetano decide prescindir de su primer apellido. Se dice que parael censo de 1.790 Simón y Cayetano habitaba en la casa de Alejandro Carreño y eran vecinos de Andrés Bello.
En mayo de 1.791 es nombrado por el Cabildo de Caracas como maestro de “primeras letras” (Escuela de Lectura y Escritura para Niños). Esta escuela es dirigida por Guillermo Pelgrón quien fue la persona que lo propuso para el cargo. Don Simón imparte clases en una de las tres escuelasprimarias con autorización legal que existían para la época. Dicha escuela era pública y las otras dos eran privadas de carácter religioso. Allí recibiría un sueldo anual de cien pesos. En 1.792 es donde tiene a cargo la educación del niño Simón Bolívar una vez que este queda huérfano a temprana edad, y es desde este momento que comienza a ser su mentor. Simón Rodríguez influenciado por las ideas de JuanJacobo Rousseau impartía sus clases en contacto con la naturaleza sin seguir el patrón de las escuelas tradicionales. En 1.793 crea escuelas primarias para enseñar las primeras letras y dicta clases gratuitamente a niños pobres, ya que tenía la convicción de que todos debían ser educados en igualdad de condiciones.
Para la fecha de 1.794 contrae matrimonio con María de los Santos Ronco. Empiezaa expresar sus ideas libertarias y entra en contradicción con el sistema de formación establecido para la época; y señala que está lleno de “vicios de escuela”. Siempre tuvo una visión crítica del modelo de educación impartida para ese momento. Es allí donde hace su primer aporte y presenta ante el Ayuntamiento un escrito “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras enCaracas, y medio para lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En dicho escrito señala la influencia perjudicial que tienen muchos de los que se dedican a la enseñanza por su cuenta, y los bajos sueldos asignados a los maestros de profesión. Adicionalmente propone que la enseñanza para pardos y morenos se imparta en igualdad de condiciones que los blancos, así como la construcción denuevas escuelas.
En 1.795 El Cabildo aprobará provisionalmente dicho plan de reforma, pero más tarde será rechazado por la Real Audiencia. Simón Bolívar se fuga de la casa de su tutor y será enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará de su educación y de impartirle los principios que marcaron su vida y enrumbaron los pasos como futuro Libertador de América. Peroestarán juntos muy poco tiempo ya que por su participación en la abortada conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1.797 toma la determinación de dejar el territorio venezolano. Se traslada a Jamaica y adopta el seudónimo de Samuel Robinsón, en 1798, se inscribió en una escuela pública para aprender inglés, luego se marcharía a Estados Unidos estableciéndose en Baltimore y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo simon rodriguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • ENSAYO SOBRE SIMON RODRIGUEZ
  • Ensayo de simon rodriguez
  • Ensayo Simon Rodriguez
  • Ensayo del proyecto de chuquisaca simon rodriguez
  • ensayo de simon rodriguez luces y virudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS