Ensayo de sistema nacional de salud

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ACTIVIDAD II
ELABORE UN ENSAYO DE 3 PAGINAS EN TORNO AL SISTEMA NACIONAL DE SALU DEL ECUADOR EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL 2008.
La salud es vida en interrelación e interdependencia con todos los seres; es cambio y equilibrio dinámico de las energías psíquicas, instintivas, físicas, sociales y espirituales; es experiencia y memoria corporal ysubjetiva; es proceso de individuación y socialización; es capacidad de amar y ser amado.
La salud en el Ecuador es pluricultural, multiétnica y pluriregional requiere para su satisfacción de un modelo diverso y multisistémico, que responda a las particularidades de los pueblos y culturas existentes.
Lamentablemente somos un país de la región latinoamericana con mayores desigualdades en el sectorsalud y con menor impacto de los recursos invertidos en salud, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Bolivia y Haití.

El Sistema de Salud del Ecuador se ha caracterizado por ser institucional y sectorialmente fragmentado, inequitativo e ineficiente, orientado a proporcionar atención individual y biologista, bajo una organización burocrática, de gestión centralizada e ineficaz, confinanciamiento insuficiente y distribución desigual. Como en otros países andinos de la zona, un sistema de seguridad social financiado por cotizaciones de los trabajadores del sector formal coexiste con sistemas privados para la población de mayor poder adquisitivo y con intervenciones de salud pública y redes asistenciales para los más pobres.
Las grandes barreras económicas, culturales, viales ygeográficas tradicionalmente han limitado el acceso a los servicios, especialmente de la población rural más pobre, compuesta en su mayor parte por indígenas, afro-ecuatorianos y mujeres.
Hasta la actualidad no se ha definido un modelo de atención que aplique estrategias para el cumplimiento de los programas en forma horizontal tomando en cuenta la atención en salud a todo el ciclo de vida con una visióntransversal de género y de la interculturalidad, que priorice las necesidades de la comunidad excluida y al mismo tiempo, sirva como mecanismo para tomar de decisiones técnicas, financieras, gerenciales y de intervención que reflejen satisfacción del usuario y mejoren la calidad de vida de las familias, comunidades incluyéndolas en forma equitativa y solidaria en la sociedad...

Día a día nosenfrentamos al desafío de garantizar a todos los ciudadanos la protección social universal, tratando de reducir al máximo desigualdades en cuanto a cobertura y acceso a la Salud. Cada institución del sector salud mantiene un esquema de organización, gestión y financiamiento particular, sin que existan mecanismos de articulación y de coordinación interinstitucional.
La Constitución 2008recientemente aprobada establece el marco jurídico-legal para instituir el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, en el que se incluye la salud.

Los textos constitucionales establecen que la salud es un derecho y señalan las características del sistema nacional de salud que funcionará dentro de principios de universalidad y equidad, con una red pública integral de salud y bajo la rectoría de laautoridad sanitaria nacional. En este sentido, los artículos de la nueva Constitución favorecen la reforma del sector, que en el país ha tomado el nombre de Transformación Sectorial de Salud del Ecuador (TSSE).
El sistema de provisión de los servicios de salud se caracteriza por la fragmentación y segmentación, ya que no existe coordinación entre actores ni separación de funciones entresubsistemas, y cada uno de ellos cuenta con una población adscrita o beneficiaria con acceso a servicios diferenciados. Cada institución del sector salud mantiene un esquema de organización, gestión y fi nanciamiento propio.
El Subsector Público está conformado por los servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS-SSC), Sanidad de las Fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sistema Nacional De Salud
  • Ensayo Sistema Nacional De Salud
  • ENSAYO DE SISTEMAS NACIONALES DE SALUD
  • sistema público nacional de salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema Nacional de Salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema nacional de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS