Ensayo de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de decisiones
Las decisiones deben tomarse en entornos con mayor incertidumbre . se encuentran algunos ejemplos.
1.un fabricante introduce un nuevo producto. ¿Cuál será la reacción potencial de los consumidores? ¿Cuánto debe producir? ¿debe probar el producto en una región pequeña antes de decidir la distribución completa??cuanta publicidad necesita para lanzar el producto con éxito?2. una empresa financiara invierten certificados. ¿Cuales son los mejores prospectos certificados de sectores del mercado e individuales? ¿hacia donde va la economía?. ¿Cuáles son las tasa de interés? ¿Cómo afecta estos factores las decisiones de inversión?
3. un contratista del gobierno presenta una licitación. ¿Cuáles son los costos reales del proyecto? ¿Qué otras compañías están ellicitación? ¿Cuál es su presupuesto probable?
El análisis de decisiones esta diseñado para estudiar este tipo de decisiones con una gran incertidumbre. El análisis de decisiones proporcionan un marco de trabajo y una metodología para toma de decisiones racional cuando lo resultados son inciertos.
Existen algunas similitudes en los enfoques usados por la teoría de juegos y el análisis de decisiones. Noobstante, también existen diferencias porque están diseñados para diferentes tipos de aplicaciones.
15.1 EJEMPLO PROTOTIPO
LA GOFER BROKE COMPANY es dueña de unos terrenos en los que puede haber petróleo. Un geólogo consultor a informado a la gerencia que existe un probabilidad de 1 a 4 de encontrar petróleo.
Debido a esta posibilidad, otra compañía petrolera ha ofrecido comprar las tierras en$90000. Sin embargo goferbroke esta considerando conservarla para perforar ella misma.es costo de la perforación es de 100000. Si encuentra petroeleo, el ingreso esperado será de $800000; asi la ganancia será de $700000. Se incurrirá en una perdida de $100000 (costo de barrenar) si no si no se encuentra el petróleo.
Sin embargo antes de perforar o vender, es llevarla acabo una exploraciónsismológica detallada para tener una mayor estimación de la probabilidad de encontrar petróleo.
Esta compañía esta operando sin mucho capital por lo que una perdida de $100000 será bastante seria


Tabala de 15.1


Pago
Petróleo seco
Perforar buscando petróleo $700000 -$100000
Vender la tierra
$90 000$90000
Probabilidades del estado 1 a 4 3 a 4

15.2 TOMA DE DECISIONES SIN EXPERIMENTACIÓN
Para cada combinación de una acción y un estado de naturaleza, el tomador de decisiones sabe cual será el pago resultante. El pago es una medida cuantitativa del valor de las consecuencias del resultado para lo toma dedecisiones. Por ejemplo, muchas veces el pago se representa por la ganancia monetaria neta (utilidad), aunque también se pueden usar otras medidas . si las consecuencias del resultado no son por completo ciertas aunque el estado de la naturaleza esta dado, el pago convierten un valor esperado (en el sentido estadístico) de la medida de las consecuencias. En general se usan una tabla de pagos para darel pago de cada combinación de acción y estado de naturaleza.
Si el sector ya estudio teoría de juegos , debe señalarse una analogía interesante entre estos conceptos de análisis de decisiones y el juego de dos personas con suma cero descrito .
El tomador de decisiones y la naturaleza se puede ver como dos jugadores de este juego. Las acciones alternativas y los estados de la naturaleza posiblesse pueden ver como las estrategias disponibles para los respectivos jugadores donde el resultado de cada combinación de estrategias es un pago para el jugador. Desde este punto de vista , el marco conceptual del análisis de decisiones se puede resumir como:
1. El tomador de decisiones necesita elegir una de las acciones posibles.
2. La naturaleza elegirá entonces uno de los estados de la...
tracking img