Ensayo de sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Muchas veces se interactuamos con sistemas de información sin darnos cuenta, se hace uso de dichos sistemas, introduciendo datos particulares a ellos, como numéricos, alfabéticos, audiovisuales, físicos entre otros; todos los datos anteriores se relacionan entre sí generando información útil al recurso humano que hace uso del sistema, la informacióningresada será previamente almacenada, logrando así agilizar procesos. Los sistemas de información actualmente se aplican mucho ya que: agilizan procesos operativos, proporcionan información que se utiliza de apoyo para la toma de decisiones y por supuesto su implementación genera ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Pueden existir sistemas de información que aunque no del todose han extinguido podrían llamarse rudimentarios comparados con los avances tecnológicos de la actualidad; de hecho la mayoría de organizaciones utilizan dicho sistema ambiguo. dependiendo del principal enfoque para definir el almacenamiento de los datos los mencionados anteriormente reciben el nombre de archivos tradicionales, son poco convencionales consisten en almacenar archivos individuales,exclusivos para cada aplicación particular, en este sistema los archivos pueden ser repetidos innecesariamente, también pueden generar caos a la hora de actualizar datos ya que los archivos pueden estar dispersos. La base de datos en cambio es todo lo contrario, es un almacenamiento de datos definidos, tienen por objetivo servir a múltiples y diferentes aplicaciones, además pueden sercompartidos por los diferentes usuarios del sistema. A través de la obtención de datos y la relación entre estos por medio de operaciones aritméticas se proveen información que es de utilidad para los usuarios ya que su interacción con organizaciones a través de los sistemas de información es muy eficiente y concisa. La breve comparación que se hiso anteriormente se puede concluir mencionando las ventajasde la base de datos que serian las siguientes: control sobre la redundancia de datos, mejora de la integridad de datos, consistencia de datos, compartición de datos, mantenimiento de estándares. El control sobre la redundancia de datos hace referencia a evitar la tendencia a repetir datos innecesarios y erróneos de los usuarios que ya han usado el sistema previamente; la mejora de la integridad dedatos consiste en una mejor relación de los datos entre sí para generar determinada información; la consistencia de los datos ósea que los datos sean verídicos y encajen entre ellos; compartición de datos para diferentes usuarios con similitudes unos entre otros; mantenimiento de estándares a la hora de generar información.

El sistema de apoyo a la toma de decisiones, en este contexto existenlos siguientes sistemas: sistemas transaccionales, sistemas de apoyo de las decisiones y los sistemas estratégicos. Los sistemas transaccionales son muy básicos pero de gran ayuda ya que empiezan a apoyar las tareas a nivel operativo de la organización, se enfoca en la recolección de datos de forma organizada para mejorar la eficiencia de las operaciones. Los sistemas de apoyo de las decisionessuelen implementarse después de haber implantado los transaccionales más relevantes, ya que estos constituyen su plataforma de información, suelen ser cálculos extensivos de información ya obtenida pero organizada, para generar otro tipo de datos más complejos, por ejemplo podrían ser datos estadísticos o balances de algún tipo. La información que genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y enla alta administración en el proceso de toma de decisiones. Los sistemas estratégicos son acciones que realizan las organizaciones que no tienen nada que ver con la toma de decisiones si no más bien de sacar ventaja, se inician con un proceso o función particular a partir de ahí se van agregando nuevas funciones a procesos. Sin duda los sistemas de información proveen de información organizada...
tracking img