Ensayo De Sistematizacion

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA ENLA SISTEMATIZACION
Una organización de mujeres de barrios populares, que está pasando por una etapa de renovación organizativa y que reconoce la importancia de formar anteriores (óscar jara). Situaciones como estas son las que se viven habitualmente en nuestra realidad empezando por cada individuo que empieza a tomar decisiones por su condición de naturalezahumanan y por la necesidad de cambio que requieren en su vida.
Por ello planteamos la siguiente problemática ¿Es importante la practica en el proceso de sistematización? Partiendo de teorías, la sistematización es aquel proceso de producción de conocimiento, el cual tiene como factor determinante, a la práctica, ya que es su sustento y a la vez la que le da sentido y orientación.
Citamos a Luz DaryRuiz Botero, que enfoca a la sistematización, como un proceso de recuperación, termalización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistemática e históricamente sus componentes. Teórico  prácticos, sentido, fundamentos, lógicos y aspecto problemáticos que presenta la expresión con el fin de transformar y modificar la comprensión experimentación y expresión demodificar la comprensión experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter comunitario.
La práctica no es asilada por ende nuestras experiencias tampoco lo son debido a que están inmensas determinado y cambiante.
Antes de abordar nuestra problemática debemos conocer cómo surge y cuáles son los factores que contribuyen a ello.
Según Alfredo Ghiso la sistematización de prácticassurge en América latina en los años 70 en contexto de crisis de los sectores populares y de fragmentación de la relación teoría practica, contexto de lo que se exige propuestas superadas y transformadoras del conocimiento tanto en la producción como en las prácticas sociales.
Es por ello que la sistematización surge como un esfuerzo consciente de capturar los significadores de la acción y susefectos, lo cual complica lecturas organizadas de las experiencias, teorización y cuestionamientos contextualizados de la aproximación social con el propósito de comunicar.
Identificaremos a la práctica como factor determinante para el proceso de sistematización y para ello nos hemos basado en la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, donde existen sistemas abiertos que no buscan la estabilidad y equilibrio, porlo contrario buscan que la realidad social se reconozca como sistema, en el cual se considera a la práctica intencionada, de donde el hacer resulta esencial.
Asimismo el Taller Permanente del Perú sostiene que la práctica es el objeto, el cual se sistematiza en el proceso de sistematización, apoyando al enfoque de la teoría general de sistemas, ya que nos recalca que la práctica es una actividadintencionado sustentada en el conocimiento previo y que plantea objetivos de transformación, accionado por sujetos pesantes, con una visión del mundo. Es decir para que nuestras prácticas sean generaciones de experiencia, debe tener según Ghizo el componente de la intencionalidad, sentidos, interese, o motivaciones que orientan.
En este proceso de sistematización, tiene como sustento a lapráctica, como lo mencionamos anteriormente.
Según Schon, Donald “la práctica es una actividad intencionada, que se sustenta en un conocimiento previo y en la cual se plantea lograr objetivos de transformación sobre una realidad cambiante, incierta, dinámica que se presenta de manera confusa y entremezclada , como un conjunto de situaciones que se condicionan e interactúan”.
Como ya hemos mencionado lapráctica se funda en conocimientos, pero también produce nuevos conocimientos.
Cuando se interviene en la realidad, es posible obtener, si se reflexiona sobre ello, un conocimiento rico y profundo sobre ésta.
Cabe mencionar que son los problemas, las situaciones imprevistas, los obstáculos que no conocíamos, que se presentan cotidianamente en la práctica y que nos impiden realizar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sistematización
  • sistematizacion pedagogica ensayo
  • ENSAYO DE SISTEMATIZACIÓN
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS