Ensayo de skudmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN Y LA FALTA DE RESPONSABILIDAD
SOCIAL AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS
SEGÚN SKUDMART.

SKUDMART es un libro basado en un hecho real, creado por Felipe Escudero y Andrés Martínez con la ayuda de la Editorial EAFIT en noviembre de 2006 en Medellín. Éste muestra como el formol que es la sustancia más usada para preservar los cadáveres, tiene un alto potencial tóxico capaz de contaminarde forma brutal el ambiente. Por esta razón ¿la utilización de sustancias altamente tóxicas en las empresas para el medio ambiente debería tener restricciones?

Veamos, el aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consisteen la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Los efectos de la contaminación se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, ladesaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

Los contaminantes pueden ser: físicos, químicos y biológicos. Y podemos afirmar que el formol ya que es un gas volátil, hace parte de los contaminantes químicos, que son todas las sustancias quealteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar: Gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas y cianuros.

Un ejemplo claro de los problemas del formol, es este párrafo que hace partedel libro:
“Para el medio ambiente: porque para que una molécula de formol se degrade se necesitan aproximadamente 200 años. Cuando se inyecta formol, éste va desalojando la sangre, y esa sangre se va, mezclada con formol, derecho al río. Las aguas del mundo se comunican. Y tarde o temprano uno termina nadando en el formol, o lo peor: tomándoselo. En los cementerios, el formol se mezcla con loslixiviados. Las raíces de los árboles van hasta las tumbas, se alimentan, y las células mutan. También mutan las células de las cucarachas que, después de comerse lo que haya se chupan los huesos hasta dejarlos lisos y blancos, casi transparentes, y en muchos cementerios se puede encontrar, saliendo de las tumbas, como en Men in black (la parte uno), cucarachas del tamaño de un libro, cucarachasmutadas, mutantes (algo así como Splinter y las tortugas Ninja; pero menos chistosas). Y si hay cremación, el formol como es un gas, de alguna manera se filtra en el ambiente, va a la atmósfera, y luego nos cae en la cabeza en forma de lluvia ácida.”

Cabe señalar que estas lluvias ácidas son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, helada, nieve o neblina, que contienen ácido carbónico,formas oxidadas de carbono, nitrógeno, oxígenos que son liberados durante la quema de combustibles fósiles y se transforman al entrar en contacto con el vapor de agua en la atmósfera.
Éstas traen como consecuencia la alteración de la cantidad química del suelo y del agua dulce, afectando las cadenas alimenticias destruyendo florestas y lagos. Las sustancias ácidas están deteriorando las estatuas,monumentos y otras edificaciones construidas en mármol.

Ahora bien, retomando el tema del formol, éste se utiliza hace mucho tiempo como preservador, como desinfectante y como embalsamador, y en la actualidad, en numerosas industrias (construcción, textiles, cigarrillos, productos desinfectantes, desodorantes, entre otros).

A continuación el siguiente texto tomado del libro sirve como...
tracking img