Ensayo de sobre la libertad de john stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la libertad de John Stuart Mill
Si en este momento me tuviese que plantear una visión objetiva del mundo sería incapaz, John Stuart Mill diría que no soy libre, que soy manipulada por el Estado. Dice Stuart Mill que si no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, no conocemos lo suficiente las cosas que nos rodean y forman nuestra sociedad, nunca seremos capaces dealcanzar la libertad.
Vivimos una época confusa y que en cierto modo nos es extraña: los progresos en la ciencia y la técnica convierten en realidad cosas que hasta hace poco eran ficción, sin embargo, no se puede obviar que en otro sentido de cosas vivimos una época de retroceso, especialmente en cuanto a lo que se refiere a cultura y civilización humana. Muchos de los logros del pasado, y quecreemos más que fundamentales para nuestra existencia se están viendo mermados por el fanatismo; como el de la libertad, entendida en el sentido más amplio de la palabra. Hoy en día la libertad es algo subjetivo, en teoría, todos somos libres de hacer lo que queramos pero a la hora de llevar esto a la práctica, hay una coacción que nos impide hacer uso de nuestra libertad y que nos hace a todosiguales.
No se puede comparar la libertad de antes con la actual, cada una tiene su tiempo, y un proceso de asimilación. Hay libertades de antes de las que hoy ni siquiera nos acordamos, que hoy son imprescindibles y que, sin embargo, cuesta mucho llevarlas al acto. No se puede negar que la libertad, en general, es un logro que hace tiempo era impensable, sin embargo, a los que vivimos ahora, noscuesta admitir que esta es toda la libertad que podemos alcanzar.
La libertad individual hay que entenderla como privilegio del que podemos hacer uso siempre que queramos mientras no estemos limitando la libertad del otro. Es decir, podemos ser libres, hasta donde las leyes nos dejen. Esta es una afirmación muy frecuente que, en cierto sentido es confusa porque muchas veces la ignorancia la superay puede darse el caso de que no se sepa hasta dónde nuestra libertad puede llegar.
Asimismo debemos referirnos a las limitaciones de la libertad en la actualidad. No considero que estas limitaciones se hagan en contra de los individuos sino más bien por su garantía y que tampoco sea una crítica contra ellas. Ha habido un claro retroceso en el cambo de las libertades, que para muchos, no tieneprecedencia en la historia. Este retroceso puede causar el horror de muchos pues en teoría no progresamos al ritmo que debiéramos sino que retrocedemos en el campo de las libertades. A mi forma de entender en parte no es un retroceso, todavía debemos confiar en que un retroceso supone después un gran salto histórico hacia el progreso.
Sin embargo en casos como Colombia es diferente, aquí ya seconocía que el terrorismo causa grandes daños a la libertad de expresión, de movimiento, de reunión y a todas las libertades que podemos valorar como fundamentales para el funcionamiento de la vida individual.
No podemos negar que seguimos gozando de grandes libertades, con límites, pero sin ellas todo sería muy diferente. El problema es que a pesar de disfrutar mucho de la libertad hay muy pocasposibilidades de que alguien pueda realizarse como un ser completamente libre.
Puede que sea porque somos los seres humanos más influenciables de todos los tiempos, o porque la educación en un mundo que no conserva los valores de antes, o los conserva mal, nos haga considerar la libertad desde otro punto de vista. No digo que sea bueno conservar todas las costumbres, pues así no habría progreso yentonces la historia no tendría sentido. Me refiero a la conservación de unos valores fundamentales, que nacen de uno mismo gracias a una educación.
Haber sido educado en libertad es haber sido educado en el respeto a los demás, entonces veo que muy pocos han sido educados libremente. El respeto es uno de los valores que más ha retrocedido. Nos ha tocado vivir un mundo de perjuicios, aunque...
tracking img