Ensayo de sociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
Centro Martínez de la Torre

Introducción a la Sociolingüística

Mtro. Alfonso Xotla Martínez

Séptimo Bloque

Trabajo Final:
La estratificación social de las lenguas.

Alumna: Bayola Monserrat Chávez Ruano

Martínez de la Torre, Ver. A 23 de Enero de 2010

Índice

Introducción………………………………………………………………………………. 3Desarrollo…………………………………………………………………………………. 4-7

Conclusión………………………………………………………………………………. 8

Bibliografía………………………………………………………………………………..9

Introducción

La sociolingüística es una ciencia relativamente nueva, la cual ha atravesado cambias a lo largo de su consolidación como toda ciencia y disciplina, en la cual no existen teorías o verdades eternas conforme van avanzando las investigaciones o se van presentando problemáticas.
En el presente tema seaborda una de las problemáticas surgidas entre la lengua y la sociedad: la estratificación social de la lengua, esta es una problemática que se ha abordado desde diferentes puntos de vista, iniciando con la ayuda de la lingüística intentando definir lo que es la lengua del dialecto hasta pasar por la teoría del déficit, los argumentos de Ferguson entre otros. Los cuales no han aclarado, de dondeparte o de que elementos se fundamenta la estratificación de la lengua.

Se pretende hacer un pequeño pero significativo análisis de las controversias que se han creado en torno al tema de la estratificación social de la lengua, tratando de llegar así a una conclusión propia del porque seda la estratificación dentro de la lengua. Mostrando los argumentes, asimismo confrontar a las teorías einvestigaciones que se han presentando en torno al tema.

Conocer la diferencia entre la lengua y el dialecto, será fundamental para desarrollar el tema, con el objetivo de conocer los elementos que nos llevan a distinguir uno del otro. El autor pretende que el lector organice las ideas y llegue con sus propios medios a la conclusión del porque seda esta estratificación.

LaEstratificación Social de la Lengua

La ciencia avanza a pasos agigantados, mientras que las disciplinas humanísticas viven un rezago eminente. Los hombres han dejado a un lado las investigaciones referentes a las relaciones del mismo hombre, su entorno, etc., Lo cual ha provocado que el mismo hombre entre en coque entre lo que el mismo hombre le ha dado significado. Como es el caso de la lengua y lasociedad.

La lengua es el instrumento fundamental que nos permite comunicarnos entre los miembros de una determinada comunidad. Tenemos claro que los hablantes de cualquier lengua necesitan un código común para comunicarse. Como es el caso de nuestro país en donde existen aproximadamente 60 lenguas indígenas. Cabe mencionar las diferencias sociales, geográficas, etc., ayuda a que existandiferentes formas de usar una misma lengua. Aunque es imprescindible mantener una cierta uniformidad para que la comunicación sea posible. Antes de continuar es necesario definir el objeto de estudio de la sociolingüística.

La sociolingüística es una disciplina que todavía se encuentra en consolidación. Pero antes de continuar, es fundamental definir lo que es la sociolingüística.La sociolingüística para algunos expertos se encarga de estudiar los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social: Nivel socioeconómico, Edad, Sexo, Nivel de educación formal, Grupo étnico, Aspectos históricos y Situación pragmática. La Real Academia Española define a la sociolingüística como la Disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y lasociedad.

Destaquemos que en las dos definiciones que presentamos anteriormente nos que claro que la sociolingüística es una disciplina que estudia la lengua en relación con la sociedad. En otras palabras la sociolingüística intenta establecer correlaciones, ocasionalmente por medio de la relación causa-efecto, entre los fenómenos lingüísticos y...
tracking img