Ensayo de sociología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar de sociología es hablar del ser humano. De su comportamiento, de sus relaciones sociales. Los individuos son entes con necesidad de relacionarse con la demás personas, son políticos por naturaleza. Desde sus orígenes se dieron cuenta de la necesidad de no estar solos, de vivir en comunidad para de esta manera protegerse del ambiente, para poder alimentarse, cuidarse entre sí.Hablar de sociología jurídica es hablar del estudio de las leyes, de las normas, en que afectan el comportamiento de una sociedad tanto para bien como para mal. El conocimiento de la Sociología Jurídica es básico para iniciar el estudio del derecho, ya que tiene fundamental importancia en la actualidad por los grandes y complejos sistemas de sociedades en permanente cambio, los cualesadquieren distintas direcciones y que debe enfrentar el hombre actual.

Actualmente la conducta de las sociedades está cambiando de manera radical, a una velocidad impresionante. Los valores, las costumbres, las tradiciones ya no son las de hace algunos años. Los medios de comunicación son hoy la educación de las masas. Los estereotipos, las modas, la influencia extranjera en nuestra sociedad marcanlas tendencias de comportamiento de nuestra gente. Vivimos en un mestizaje global de proporciones bíblicas. Nuestra identidad nacional se convierte cada día en un mero espejismo.

Todo esto provoca que nuestras relaciones sociales sean cada vez más diferentes y por ende las normas que las rigen. Ya sean morales, jurídicas, religiosas, etc.
Las leyes deben ajustarse a las nuevas necesidades, asícomo la interpretación de las mismas. Contamos con una Constitución llena de parches llamados reformas. Por lo tanto es indispensable que todo aquel individuo que tenga que ver con el derecho esté consiente de estos cambios. Que sepa interpretarlos para buscar la legalidad y la justicia.

He ahí la importancia del conocimiento de la sociología jurídica en nuestro futuro campo laboral. Adoptar lanecesidad de conocer la sociedad en la que vivimos y por la que trabajamos con el fin de que nuestros pasos nos lleven a lograr una convivencia armónica en nuestras distintas comunidades.

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN MÉXICO
Para empezar es necesario saber el significado de la palabra SOCIOLOGÍA. Proviene del vocablo latino socios: socius, societas, societatis, que significa sociedad y delvocablo griego logos: tratado, ciencia, arte, técnica, estudio. Así desde un punto de vista etimológico, la sociología es el estudio de la sociedad.

Pero más que nada la sociología estudia las interrelaciones del hombre, los hechos o fenómenos sociales o acontecimientos dentro de un tiempo y espacio determinados, cuyo principal actor es el animal político o social (politikón).

Esto quieredecir que la sociología no solo estudia a la sociedad sino que estudia todos los fenómenos que se dan en esta y que tienen al ser humano como eje principal. Como estos mismos has variado a través de los años. Como se ha modificado el comportamiento del hombre a través de la historia.

También debemos tomar en cuenta aquellos fenómenos que no son causados por el hombre, que son causados por lanaturaleza, pero aun así provocan cambios sociales, tales como terremotos o huracanes. O aquellos cambios causados por el hombre a la naturaleza, con sus propias manos con la finalidad de obtener poder, tales como los experimentos nucleares o el efecto invernadero.

Los científicos sociales han venido desarrollando el estudio de estos hechos sociales. Conforme han pasado los años a partir de Comte,estos mismos han ido mejorando y han utilizado un mayor número de herramientas para es estudio. Siempre a la par de los cambios sociales. Cabe señalar que en tiempos de Porfirio Díaz, a estos se les llamaba científicos, pero su trabajo era solo el justificar el gobierno en turno.

Poco a poco el estudio de estos cambios se ha convertido en un conocimiento interdisciplinario. Esto para poder...
tracking img