Ensayo de sociologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo 1:

Reconocer la educación como hecho social y a la sociología de la educación como ciencia encargada de estudiar este fenómeno a nivel macro y micro social.

Contenido:

1.1.- Antecedentes de la Sociología General y la Sociología de la Educación.

La diversidad de costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo y es cuando nace lasociología del resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico a los fenómenos sociales. En poco más de siglo y medio de existencia la sociología sufrió profundas revisiones, con el tiempo y debido a la insistencia de muchos sociólogos de “especializarse en todo” apenas se produce un desarrollo autónomo entre teoría sociológica. Se inicia la era de la razón, de los derechoshumanos y del pensamiento científico. Se inicia así mismo el éxodo rural surgiendo los métodos de producción y creciendo los grandes problemas sociales lo que produce una mayor reflexión social.

Desde el inicio de la Sociología de la Educación como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad. Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad organizada son mecanismos detransmisión para adaptar a las nuevas generaciones a la costumbre, valores, creencias, modelos de comportamiento, etc, valorados y permitidos socialmente. Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple la función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad, sencillamente se convierte en un Aparato Ideológico del Estado.1.3.- Caracterización de la sociología de la educación:

1.3.1.- La educación como fenómeno social

La educación, es la que nos enseña a dominarnos, a forzarnos; siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño, y lo mismo que es a través de ella que se conserva la ciencia adquirida por las generaciones anteriores, es tambiénla que la transmite a las nuevas generaciones.

La acción social se hace sentir hasta en la naturaleza de los medios empleados para atender este fin. Sin duda, estos medios varían según la noción que nos hagamos de la conciencia de los niños y, por consiguiente, de los hechos de la Psicología, sobre todo de la Psicología infantil. Ante todo, si los fines perseguidos por la educación sonsociales, los medios deben tener necesariamente el mismo carácter.

1.3.2.- Objeto de estudio y contenidos de Sociología de la Educación.

La Sociología de la Educación se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institución concreta como la institución educativa. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social. El objetode la sociología de la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existenciales entre el sistema educativo y la sociedad.

1.4.- Enfoques en la sociología de la educación.

Los dos grandes enfoques que han prevalecido en sociología y por ende en sociología de la educación son los siguientes, por un lado el estructural funcionalismo heredero directo de la sociología positivay con mucho auge hasta los años 70, cuyo principal representante es Talcott Parsons, para este modelo la educación es además de transmisora de la cultura social, la que selecciona la ubicación de los individuos en las diferentes posiciones sociales, parte de una sociedad meritocratica, basada en la igualdad de oportunidades y en la búsqueda del consenso y equilibrio social.

La otra corrientees la marxista, si bien Marx no desarrolla el aspecto educativo ha profundidad y sólo la coloca como una superestructura social encargada de la ideología de la clase dominante; la principal función de la educación como mecanismo de control social que imparte la ideología dominante, reproduce las relaciones de producción y aliena al individuo al considerarlo elemento exclusivo de su fracaso....
tracking img