Ensayo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DE BAJA CALIFORNIA

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

ASIGNATURA:
SOCIOLOGIA EDUCATIVA
CATEDRÁTICO:
MTRO. OSCAR SALAS
TEMA:
ENSAYO: Sociología Educativa.
.
NOMBRE DEL ALUMNA:
Marisol López Sañudo.
ROSARITO, B. C., 12 DE DICIEMBRE DEL 2010.
INTRODUCCION:
Existen innumerables y complejas situacionesque enfrenta hoy en día el estado mexicano y la sociedad en lo relativo a un sistema educativo globalizado que nos obliga a realizar cambios estructurales tendientes a formar un solo criterio educativo en aras de beneficiar a las sociedades más poderosas de la faz de la tierra. La educación deja de ser un derecho y se convierte en un instrumento perfecto de dominación de este mundo en donde espredominante la ley de la oferta y la demanda, la explotación del hombre por el mismo hombre, llamada capitalismo.
Es indispensable como docentes conocer el papel que ha jugado la educación a lo largo de la historia del ser humano, para comprender la problemática de la situación actual. Se han derivado pues diferentes corrientes sociológicas de la educación.
Este ensayo tiene la finalidad de mostrara grandes rasgos que es la sociología, que es la educación y como están relacionadas entre sí.

SOCIOLOGÍA EDUCATIVA.
Lo primero y lo más importante es empezar a definir que es sociología; “es un ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad en sí, es decir, analizar la formas de organización, la relación y la cohesión que existe en una estructura social”.
La sociología puede serestudiada de forma cualitativa y cuantitativa; cualitativa se refiere a descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, mientras que cualitativo, se refiere más que nada a análisis estadísticos de características y variables que pueden ser representadas por valores numéricos.
Partiendo de lo anterior tenemos tres ideas básicas para estudiar la sociología que son:
* Personas.* Conducta social.
* Interacción con otras sociedades.
Persona: Es un ser racional, consiente de si mismo que posee identidad propia, social, dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas.
Y sociedad no es otra cosa que un grupo de personas con cosas en común, como son una cultura, un lenguaje, costumbres, ideologías, religión, entre otras cosa entonces lasociología estudia a las personas y a todo eso que los caracteriza y a la vez los diferencia de los demás.
Conducta social: Es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de la sociedad y que por esta característica de exterior resultan ser visibles y plausibles de ser observados por otros.
Por lo tanto es uno de los factores a estudiar de la sociología, ya que son estos actos los que diferencian oasemejan una sociedad de otra.
Interacción con otras sociedades: Es la forma de relacionarse de una sociedad a otra, ya sea por negocios, política, religión o cualquier tema que se tenga en común y se ocupe mantener una relación.
Una vez definido el concepto y las palabras clave que nos llevan a entender mejor que es la sociología lo siguiente definir que es educación.
Educación: Viene dellatín “Educare” que significa guiar, conducir u orientar. Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos, también implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren formas de ser de generaciones anteriores.
Si nos ponemos a analizar un poco las definiciones podemos ver cómo estáníntimamente relacionados los conceptos, es decir, la sociedad surge efecto en la educación y la educación surge efecto en la sociedad y todo mediante conductas.
Sociología de la educación según algunos autores:
* Karl Marx: fundador del comunismo científico, gran revolucionario, maestro y jefe del proletariado mundial, creador de la economía política proletaria. “Marx fue el continuador y coronador...
tracking img