Ensayo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A
Lo largo de la historia el hombre ha sido producto y a la vez resultado de investigaciones, análisis y cuantiosos estudios que el mismo hombre produce, mediante su conducta y comportamiento. Es por ello que surge la necesidadde crear ramas de investigación y estudio para poder darle una respuesta lógica y coherente a cada una de las reacciones producidas por el hombre en el medio con el que interactúa. De hechos pasados y presentes, se deriva el estudio del hombre en varias ciencias, cada una de estasse encargaría de analizar ciertos factores de conducta tanto físicos como sociales, para así poder dar paso a numerosas investigaciones en pro de la sociedad y la vida del ser humano. Algunas de las ciencias, se enfocaron en estudiar las reacciones físicas del hombre, tales como los fenómenos físicos, peroalgunas de estas se especificaron en analizar la conducta del hombre en la sociedad, un ejemplo claro de esta, es nada menos que la sociología.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivohasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

En la Era en la que vivimos, y por la cual pasamos, es preciso decir que el hombre crece, progresa y se desarrolla y por ello es necesario que la ciencia y el estudio vallan de la mano en dicho progreso y crecimiento.Para poder entender un poco mejor lo que la Sociología tiene por objetivo de estudio, es necesario retroceder un poco el tiempo y remontarnos a través de la historia, y así indagar en documentos y testimonios históricos recopilados en la historia del hombre para poder conocer con precisión el surgimiento de la sociología y la razón de colocarse hoy en día como una de las ciencias masimportantes de nuestros tiempos y por ende nuestra vida. Es por eso que a continuación citare los principales ponentes de la Sociología, es decir a algunos de los pilares de dicha ciencia, y que cuyos principios y aportaciones me permitiré explicar a continuación.

August Comte
Vio esta nueva ciencia, lasociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado. Para Comte la relación hombre/Sociedad debía tener como resultado una ciencia que se encargara de su estudio.La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la...
tracking img