Ensayo De Sociologia

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ÍNDICE



PRESENTACIÓN 2



INTRODUCCIÓN 4



DESARROLLO 6



COMENTARIOS FINALES 18



BIBLIOGRAFÍA 20








PRESENTACIÓN


El desarrollo y progreso de los pueblos está supeditado en gran medida al nivel tecnológico y científico que éstos posean. Esta es la cuestión básica de la evolución económica de una nación; por lo cuales importante fortalecer en la educación esquemas sistemáticos que permitan un avance gradual, constante y permanente de los sujetos para que éstos sean capaces de insertarse en la vida productiva que a la sociedad demanda.


La escuela representa, dentro de este marco, el espacio a través del cual la sociedad pueda avanzar en la búsqueda de este proceso que reditúe en bien de todo el país.Sin embargo en México, las deudas acumuladas en lo económico vienen a redundar en una nueva: la deuda educativa.


En lo particular, nuestro país, se está endeudando para financiar la expansión y la mejoría de la educación básica; que ahora con la obligatoriedad de la educación preescolar viene a acentuarse aún más esa deuda. La deuda crece año con año.


En lo educativo, los créditosson negociados por el gobierno en turno y sus técnicos, y son ellos quienes deciden cuánto y para qué, cómo y en qué se gasta ese dinero. No obstante es, quienes pagan este dinero es el pueblo, los individuos, la sociedad.


Por ello se hace necesario repensar en estrategias que permitan al pueblo, a los que se carga ese gran peso que es la deuda, tomar parte sino en los juegos políticos si enverse beneficiados directamente con esos créditos.


Una forma de hacerlo es quizá la exigencia a nuestros gobiernos de que los apoyos que se consigan aterricen verdaderamente en los proyectos y programas educativos y que no se queden en las cuestiones administrativas de lo ideado, aquí tomaría sentido lo del término “democracia”, ya que la gente tendría verdadero peso en la toma de decisionesque le ayuden a superarse.











INTRODUCCIÓN


El propósito del trabajo que aquí se expone es hacer una reflexión sobre los apoyos que actualmente se destinan al rubro de la educación en México, esto sin el ánimo de entrar en controversias ideológicas o políticas sino más bien brindar un panorama real de lo que se vive en la sociedad mexicana.


Las transformacionestecnológicas, económicas, sociales y políticas que se están desarrollando en todo el mundo bajo el marco de la globalización, tratando de unificar criterios, con el ánimo de formar una sociedad y un Estado sin fronteras, soslayando las diferencias socio-culturales, económicas, geográficas, etc. que cada uno de los países tiene, nos convocan a pensar, más bien a repensar en muchas de las instituciones quenos conforman como nación, pero sobre todo en el sistema escolar; ya que este se considera como el detonante de progreso, el motor que da movimiento, movilidad social a un pueblo o nación y que da como resultado una serie de transformaciones en todos los ámbitos y aspectos de la sociedad.


Bajo el anterior panorama, convendría recordar los orígenes de la escuela pública y el estado educador paracomprender mejor el esfuerzo hecho por el Estado educador y la evolución que ha sufrido la escuela pública desde su origen hasta nuestros días.


Todo empieza con Diderot con su lucha contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia; luego Rousseau, posteriormente Louis René de la Chalotais, Johann Bernhard Basedow, y un sin fin depersonajes que lucharon por el laicismo y la reivindicación de una educación que dependiera sólo del estado.


Durante la época medieval la escuela había sido, casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político. Pero no es casual que en 1773 se suprimiera la orden de los jesuitas. Aún sin embargo la iglesia católica intentó reaccionar contra este cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS