Ensayo De Sociología

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La inercia y el cambio social explicados a través del fenómeno idol en Corea del Sur

Introducción
El individuo nace y se hace en la sociedad,y va adquiriendo y configurando su idiosincrasia a través de la socialización de las normas y formas de ser de la misma que a su vez se encarnan conjuntamente en la cultura. Partiendo de esta base, las interrelaciones individuo-sociedad consisten en granparte en un juego de expectativas e imposiciones, en las que el individuo interactúa con otros individuos y otros grupos según el feedback que espere de ellos. Aunque los sujetos individuales no se ajusten siempre a las normas, la desviación de estas suele realizarse en el ámbito privado o con una cierta carga de conciencia.
Sin embargo existe un tipo de individuo en el que la desviación de lanorma social, imprescindible para el desarrollo personal, queda dificultada en mayor medida por el resto de la sociedad: las celebridades. El famoso no transgrede la norma por su propio interés, sino por la consecuente indignación social. Crea, busca y vive de la fama, la ausencia de la privacidad que nos otorga a los demás la capacidad de retraernos hasta cierto punto de una sociedad con la quepodemos no estar conformes. La celebridad es el sujeto más influído por la sociedad, lo cual utiliza conscientemente para ser uno de los sujetos más influyentes en la misma.

Yoona (presentadora, actriz, cantante, bailarina, rapera, modelo y personalidad pública en general) ha sido votada como la Idol más popular de Corea del Sur a 2012

En un mundo mercantilizado dominado por la lógicacapitalista, la creación en serie de celebridades no supone una sorpresa. Aunque hay infinidad de ejemplos de este fenómeno, llama la atención el fenómeno “idol” de Asia oriental. Jóvenes atractivos y con talento que responden a todas las expectativas que sus fan querrían ver cumplidas en sí mismos y que se dedican a toda actividad que les otorgue visibilidad pública: modelos, cantantes, bailarines,actores, performers en talk shows y variety shows, etc.
La personalidad que se muestra en todos estos ámbitos es la personalidad que admira el fan, una figura encargada en esta dinámica de hacer del negocio de los idols un negocio lucrativo. Y para encargarse de que los idols tengan todos los rasgos necesarios para ser lucrativos, que tengan ese balance ideal entre transgresión que llame laatención y conformidad con la norma que les permita encajar en el gran público, existen las fábricas de ídolos.
El caso más llamativo (en mi opinión) es el de Corea del Sur, a pesar de que el concepto de idol nació en Japón.

Gangnam Style es sólo la punta del iceberg de la cultura pop de una sociedad fascinante en polémico y vertiginoso cambio. En la imagen, Psy y la idol Hyuna en la pose finalde la coreografía.

Cultura y sociedad coreanas
El mundo occidental conoció en masa el pop coreano, comúnmente abreviado como k-pop (Korean pop), en la segunda mitad de 2012. El MC satírico Psy no podría haberse esperado de ninguna de las maneras tan repentino éxito mundial: su video de Gangnam Style fue subido a youtube en Julio, y en pocos meses se ha convertido en el video más visto de lahistoria de internet, con más de mil millones de visitas a día de hoy. En menos que cambia una estación, un artista local establecido ha alcanzado estatus de estrella mundial y millonario.

Gangnam Style, aunque ha sido reconocida por el propio Psy como simplemente una canción de humor inocente, habla sobre el barrio de Gangnam. De nuevo la vertiginosidad aparece como factor clave. En la propiaépoca en la que nació Psy, Gangnam no era más que un barrio desfavorecido de la ciudad Seúl; hoy es una de las zonas más boyantes de la metrópoli, conocida área de residencia de celebridades y miembros de la élite e imán para empresas internacionales, comenzando a quitarle protagonismo a los centros tradicionales de Seúl.
El veloz desarrollo que han sufrido Gangnam Style, Psy y el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS