Ensayo de sor juana ines de la cruz

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
INTRODUCCIÓN
Dándole la importancia y el entusiasmo necesario a este significativo concurso de “Ponle nombre a tu escuela”, nosotros proponemos la denominación de una gran mujer que hizo lo necesario para llevar a cabo su sueño, no limitada a la discriminación que tuvo en su tiempo, logro ser la mejor en su género “Sor Juana Inés de la Cruz”, gran poetisa mexicana.A continuación una breve introducción con datos biográficos y posteriormente la explicación de aspectos de su vida en cada una de sus etapas.
Biografía
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, México el 12 de noviembre de 1651, fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivóla lírica y la prosa dramática. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Juana Inés intentó disfrazarse de hombre, de acuerdo a su propio testimonio en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, para entrar a la Real y Pontificia Universidad de México. Perteneció a la corte del virrey deMancera y del tercer marqués de la Laguna. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. En la corte conoció a la condesa de Paredes, su más importante mecenas y quien publicó sus obras en España. A la vez, logró el favor del virrey cuando realizó uno de los más famosos arcos triunfales para su entrada a la ciudad de México. Murió a causa de una epidemia el 17 deabril de 1695.

Primeros años de su vida
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue la menor de las tres hijas, María, Josefa y Juana Inés, procreados por Pedro Manuel de Asbaje y Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. . El padre, militar español oriundo de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa, estaba asentado en San Miguel Nepantla. Allí nació, el viernes 12 de noviembre de1651, en un oscuro lugar llamado por entonces "La Celda".
Aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Pronto iniciaría su gusto por la gramática, el latín y las obras de la literatura clásica. A los ocho años, entre 1657 y 1659, ganó un libro por una loacompuesta en honor al Santísimo Sacramento, Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros, aprendió todo cuanto era conocido en su época.
Las rígidas costumbres de la época impedían que una mujer accediera a la educación superior, por lo que Juana le propuso a su madre disfrazarse de hombre para asistir a la universidad.
Adolescencia
Entre 1664 y 1665 ingresa a la corte delvirrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se cuenta que, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen en condiciones excelentes.
Fue dama de compañía de la virreina, donde la adolescente Juana desarrollaría su intelecto y sus capacidades literarias. En repetidas ocasionesescribía sonetos, poemas y elegías fúnebres que eran bien recibidas en la corte. Se le conocía como "la muy querida de la virreina".
Período de madurez
A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en una orden religiosa.
Después de un intento fallido con las Carmelitas, cuya reglaera de una rigidez extrema lo que la llevó a enfermarse, ingresó en la orden de las Jerónimas, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS