Ensayo de sor juana ines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Gaytan Luis Alfredo

EDAD: 14 años

SEUDÓNIMO: bolas

TITULO DEL TRABAJO: “Sor Juana, la mujer del estudio”

GRADO: 3ero. GRUPO: "C"

TELÉFONO: 13-13-39-71

Escuela Secundaria Técnica N° 58 “Tlamatinime”, Clave: 15DST0066T
Asesor(a): Ma Isabel Cedillo Ortega
“SOR JUANA; LA MUJER DEL ESTUDIO”

SOR JUANA INËS DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) nació el 12de noviembre de 1651, (pero hay dudas ya que algunas personas dicen que nació en 1648) autodidacta, humanista, gran poeta mexicana del virreinato de Nueva España, cuyo verdadero nombre era Juana de Asbaje y Ramírez de Santilla.

Fue hija ilegítima, ya que era hija de padre español y madre criolla, nació en San Miguel Nepantla, Amecameca, hoy estado de México. Le toco vivir en una época en dondela literatura mexicana era la copia de la española.

Desde muy pequeña demostró un genio que tenia porque como a sus tres años aprendió a leer y a escribir en la biblioteca de su abuelo y cuando tenia apenas siete años tenia deseos ya de estar en una universidad, a ocho años escribió una loa eucarística y para los diecisiete años ya dominaba todos los géneros y métricas de la literaturaespañola.

Sor Juana desde muy pequeña cuando tenia apenas tres años de edad le pedía y le insistía constantemente a su madre de que la enseñara a leer y a escribir, por lo que fue llevada con unas personas que se les llamaba “amigas”. A los seis años cuando se entero de que había una universidad le pedía a su mamá que la vistiera de hombre para que pudiera ir a la universidad, ya que en ese tiempo solopodían estudiar los hombres, para poder aprender más de lo que sabía.

Doña Isabel, mamá de Sor Juana, viendo la inteligencia que tenia su hija la decide enviarla a los once años a vivir con sus tíos a la ciudad de México donde era el centro cultural y después de ahí seria como la acompañante de la virreina.

Algo que me gusto de ella o mas bien me impresiono fue de que se proponía algo comoaprender unos cocimientos que no sabia y si no lo lograba ella misma se castigaba cortándose su cabello.

Sor Juana muy joven viajó a la ciudad de México, donde estudió latín y solo lo aprendió como en 20 lecciones. En 1665 entró en la Corte al servicio de la virreina, doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera, y fue objeto de asombro y veneración por su inteligencia, memoria y discreción.Deseos de seguir estudiando tenía ella, de alquilar la sabiduría que la mostraria Sor Juana en un tiempo donde el virrey quiso reunir a numerosos hombres que sabían dominar las artes y las ciencias y a algunos profesores de la universidad para que en presencia suya y de la corte la examinaran. Ante esto compareció Sor Juana y con gran seguridad que tenia ella misma contesto a las preguntas yargumentos que le hicieron.

Escuela Secundaria Técnica N° 58 “Tlamatinime”, Clave: 15DST0066T
Asesor(a): Ma Isabel Cedillo Ortega
En 1667, como vio que no podía entrar en la universidad ya que solo era para los hombres, decidió ingresar aun convento ya que era la única forma en que ella podia estudiar, e ingreso al convento de San José de las carmelitas descalzas el 14 de agosto de 1667 para poderdedicarse al estudio, pero a causa de disciplina que disminuía su salud más tarde abandonó este convento por enfermedad, pero en tres meses después regresaría al palacio virreinal. Pero en 1669 ingresó de forma definitiva en el convento de San Jerónimo de la ciudad de México, donde permanecería el resto de su vida.

Ingreso al convento de San Jerónimo el 24 de febrero de 1669 cuando redacto sutestamento renunciando al mundo y adoptando el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz como la conocemos todos .Consagrada al estudio, no dejo de suscitar y crearse envidias y problemas con las demás monjas exclaustradas que también eran sus compañeras dentro del convento.

Tenia la obligación de cumplir con diversos o ciertos deberes que eran varios y de una gran entrega religiosa, así como la...
tracking img