Ensayo de subsidiariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
• Conocer el significado del principio de subsidiaridad así como su origen, antecedentes, funcionalidad y otros aspectos importantes.
• Dar a conocer la aplicación de este principio en los diferentes ámbitos del ser humano.
• Hacer énfasis en la importancia que tiene este principio para la doctrina asocial de la iglesia
• Conocer la participación de la comunidadeuropea en los tratados que rigen este principio.
• Estudiar el principio de subsidiaridad desde el punto de vista de nuestra nación con respecto a los demás países involucrados en las ayudas internacionales.
• Reflexionar en base a este principio para mejor nuestro papel como ciudadanos y así lograr el bienestar común de nuestra comunidad.

Introducción
Si bien sabemos los sereshumanos como individuos ni en su conjunto en una comunidad podemos vivir aislados sin entablar relaciones con otras comunidades o pises a nivel internacional, todas las personas como seres racionales o el estado de un país tiene la facultad de tomar sus propias decisiones para alcanzar el bien común, sin embargo en algunas ocasiones nos enfrentamos con problemas de tal magnitud que necesitamos laintervención de otras personas, comunidades, sociedades, o países para la solución de los mismos y de esta manera lograr el bienestar de todos como hermanos , en esto es en lo consiste el principio de subsidiaridad, el cual es uno de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Hoy podemos observar la aplicación de este principio en la crisis política que esta afrontando nuestro país donde sea necesitado la intervención de otros países para la solución de la misma, y pues los resultado que con esta se han obtenido sido motivo de critica desde los diversos puntos de opinión de la población en espera; pues se vive una incertidumbre debido a la gravedad del caso.
El principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto deba ser resuelto por la autoridad(normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema.
Este principio tiene sus raíces teóricas en la doctrina social de la Iglesia católica, pero en su aplicación se ha independizado en gran parte de ella y es empleada en el Derecho para justificar la abstención de regulación.
Por lo tanto, se trata de un principio flexible que permite una doble interpretación entre dos formasopuestas y que distribuye las tareas teniendo en cuenta, por un lado, la naturaleza de la función a lograr y por otro, la pluralidad de sujetos.

LA SUBSIDIARIEDAD
Concepto
El principio de subsidiariedad tiene por objeto garantizar una toma de decisión lo más cerca posible del ciudadano, comprobándose constantemente que la acción que debe emprenderse a escala comunitaria se justifica en relacióncon las posibilidades que ofrece el nivel nacional, regional o local. Concretamente, es un principio según el cual la Unión no actúa, excepto para los sectores de su competencia exclusiva, hasta que su acción es más eficaz que una acción emprendida a nivel nacional, regional o local. Está estrechamente vinculado a los principios de proporcionalidad y de necesidad que suponen que la acción de laUnión no debe exceder lo que es necesario para lograr los objetivos del Tratado.

Antecedentes
El Consejo Europeo de Edimburgo de diciembre de 1992 definió los principios fundamentales que informan el concepto de subsidiariedad y las directrices de interpretación del artículo 3B, que introduce la subsidiariedad en el Tratado de la Unión Europea. Sus conclusiones se recogieron en una declaraciónque es piedra de toque del principio de subsidiariedad.
El enfoque global derivado de esta declaración se recoge en un protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad que se adjuntará al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea cuando entre en vigor el Tratado de Amsterdam.

Desarrollo del Concepto

En la encíclica Cuadragésimo anno se habla de la...
tracking img