ensayo de suelos 2

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

NOMBRE:alexander menendez juica
ASIGNATURA:MECÁNICA DE SUELOS II

IMPORTANCIA DE LAS HELADAS EN LAS CIMENTACIONES
Cuandoun terreno saturado de humedad padece una helada, el agua se convierte en hielo y aumenta su volumen.
Si este fenómeno sucede en terrenos húmedos de constitución granular gruesa (suelos de grava),por lo general sin saturar, entre las partículas hay espacio suficiente para que la expansión se produzca libremente, por lo que el terreno no se esponja y la cimentación no experimenta movimiento.
Encambio, en terrenos de grano fino, donde el agua queda embebida por capilaridad y el suelo si se encuentra saturado, la expansión del hielo no puede hacerse sin trabas, lo cual separa las partículasy el suelo se esponja.
Con el deshielo tiene lugar el fenómeno inverso. Las cimentaciones ligeras y poco enterradas, en este tipo de suelos, se levantaran con las heladas y descenderán con eldeshielo.
Para que no sufran estas perturbaciones en épocas de baja temperatura, es recomendable que las cimentaciones lleguen a profundidades donde la influencia de la helada sea nula.
También sucede queen inviernos con muy bajas temperaturas, los constructores, al hacer las cimentaciones, dejan a estas desprotegidas por no verter el relleno que debe cubrirlas.
Por lo tanto, es conveniente que encuanto el hormigón haya endurecido lo suficiente como para no verse impurificado por la tierra, se proceda al relleno de la excavación entorno y por encima zapatas.
Por otra parte, durante el deshieloque ocurre al iniciarse la primavera, la zona congelada de suelo se funde, proceso que generalmente dura algunas semanas y va acompañado de asentamientos del subsuelo. La magnitud de esteasentamiento en un suelo dado depende, fundamentalmente, de si se han formado o no en ese suelo lentes de hielo, sin embargo, el valor real de tal asentamiento no puede exceder el aumento de volumen causado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos 2
  • suelos 2
  • suelos 2
  • suelos 2
  • SUELOS 2
  • suelo 2
  • Ensayo de suelo
  • ENSAYOS-SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS