Ensayo de títulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los títulos de crédito hoy en día son de suma importancia, ya que, con ellos se tiene un respaldo para poder cobrar cierta cantidad de dinero que en algún momento se presta, o en su defecto puede iniciar un juicio ejecutivo mercantil en contra de una persona a quien se le ha prestado cierta cantidad de dinero comprometiéndose a pagar en determinado tiempo y esta no lo cumple.En el presente ensayo se da a conocer el concepto de los títulos de crédito, mencionando la características, tal y como lo son incorporación, legitimación, literalidad y autonomía; los requisitos, existiendo esenciales y no esenciales; las formas de transmisión, como lo son endoso, la cesión, le herencia, por adjudicación judicial, por mencionar solo algunos.
Asimismo se menciona elconcepto de endoso, las clases que existen siendo estas endoso en propiedad, endoso en blanco, endoso en procuración, endoso en garantía, el endoso sin responsabilidad y el endoso no a la orden o no negociable.
También se da a conocer la figura del aval, lo que es un avalista, quien es el avalado, y los requisitos del aval, dentro de los cuales se encuentran la expresión por aval, el nombre delavalado, la cantidad por la que se avala, el lugar en que se da el aval y la firma del avalista.
Es de suma importancia dar a conocer los tipos de título de crédito que existen siendo estos la letra de cambio, el pagaré y el cheque. Siendo la letra de cambio el más importante de ellos, el cual contiene una orden incondicional de pago. Mientras que el pagaré contiene una promesa incondicionalde pago. En cuanto refiere al cheque contiene una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de una cuenta bancaria.
Por ello es importante conocer cuales son las características, los requisitos, los elementos y las clausulas adicionales de estos títulos de crédito, debido a que si se llegará a cometer un error al momento de hacer cualquiera de estos documentos, se podríantener severas consecuencias, ya sea en calidad de acreedor o en calidad de deudor.
TÍTULOS DE CRÉDITO
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito define en su artículo 1º a los títulos de crédito, siendo estos cosas mercantiles que circulan entre el inmenso cumulo de objetos muebles e inmuebles y con leyes propias, su desarrollo se ha venido desenvolviendo en la practica comercial, quees la que ha producido las diversas especies de títulos.
El título de crédito es una cosa mercantil por naturaleza, cosa corpórea, creador de derechos, el derecho esta incorporado al titulo.
Según Cervantes Ahumada los títulos de crédito tienen ciertas características clasificándolas en incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, a lo que al respecto, la incorporación serefiere a unir dos o mas cosas entre si, en este caso el derecho y el titulo, se hace consistir en que el titulo es el portador del derecho. En cuanto a la legitimación es una consecuencia de la incorporación, según Cervantes Ahumada, es la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, la facultad de exigir del obligado el pago de la obligación que en el se consigna. Laliteralidad es la medida del derecho incorporado al documento. Por último la autonomía se refiere a la situación en que se encuentra el tenedor de un titulo de crédito, en virtud del cual se halla inmune frente a las excepciones personales que podrían hacerse valer frente a los anteriores endosatarios.
Básicamente se puede afirmar que en el mecanismo de la expedición y circulación de lostítulos valores están presentes sus cuatro cualidades; en la legitimación para estar facultado para exigir el pago de la legitimación, que es simultanea a la anterior, dado que la tenencia del documento, atribuye el derecho al titular; la literalidad, que rige la medida de la obligación; y por último la autonomía, que va generando un derecho originario o nuevo a cada tenedor.
Los títulos de...
tracking img