Ensayo de tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría señalar como unos de los primeros ensayistas es Ignacio de castro (1732-1792) quien era un notable intelectual que escribía en el Mercurio Peruano, y de quien (como suele suceder con los pensadores Tacneños) casi todos se han olvidado, tanto en Tacna como en el resto del país un ejemplo de ello es que a Zela no lo conoce casi nadie en otros departamentos y en Tacna poco o casi nadasaben de el

Francisco de Paula Gonzales Vigil empiezo con estos dos grandes pensadores por que con ellos empieza la tradición del ensayo en Tacna (antes de hablar de Francisco de Paula Gonzales Vigil esclarece de forma brutal dado el poco espacio que dispongo de 2 aspectos: Tacna y Ensayo) Bueno por lo menos en la forma tal como conocemos lo que es un ensayo estos dos personajes marcan elcomienzo de la tradición del ensayo en Tacna: Dos palabras son el Logocentrismo de este ensayo: “Ensayo y Tacna”, escribo un ensayo y a la vez pienso en el concepto de ensayo, pienso en Tacna y a la vez desde Tacna, pienso la posición de Tacna en el ámbito intelectual del país y en lo que significa Tacna para la nueva generación.

El mas grande ensayista Tacneño del siglo XIX Francisco dePaula Gonzales Vigil cual sendero de un libre pensador nos excita su combate contra la “CURIA ROMANA”. Un personaje contracorriente se opuso con su espada (su pluma). Contra las dictaduras y a favor del verdadero patriotismo y la democracia. Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando pero nunca olvidaremos el legado intelectual de tan ilustre pensador como Francisco de Paula Gonzales Vigil.Otro gran ensayista es el extraordinario pintor Francisco laso sus textos de una lucidez radical denotan lucidez y rebeldía, sin embargo los textos de Laso no tienen nada que ver con su pintura, ingresa a la vida política gracias a sus ensayos la escritura como un arma antisistema con denuncias sociales participo como ensayista en “La revista de lima”; puedo decir que Laso se adelanto a si épocadefendia y planteaba el valor de la riqueza de la diversidad de razas en el Perú en una época donde predominaba el discurso racista. supo pensar el Perú denunciando la corrupción de la oligarquía feudal. Cualquiera que lea los ensayos de Laso percibirá que hay problemas en el Perú que aun no se han podido superar en su forma de ver y pensar el Perú es un ensayista donde encontramos que su posturaes valida hasta el día de hoy.

Comenzando el siglo XX no puedo olvidarme de “EL PONTIFICE” Modesto Molina. El viejo, ensayista poeta y periodista Tacneño. Miembro de la bohemia tacneña, se exalta en sus escritos el heroísmo del soldado peruano que hizo morder el polvo al agresor. A sangre y sudor de patriotismo sus textos deben ser tomados en cuenta en los colegios de la ciudad.

De 1929para adelante marcados por la guerra y la reincorporación de Tacna a la heredad nacional aparecen como flores de loto un legado de notables ensayistas, cronistas e historiadores, quizás me olvide de mencionar a alguno pero los más representativos son: Ernesto Yepes, Fredy Gambetta, Luis cabagñaro, Oscar Panty, Fortunato Zora Carbajal solo por mencionar algunos que nos brindan escenas del cautiverioy que también insisto deben de ser estudiados y tomados en cuenta como lectura obligatoria por los docentes de historia de los colegios de la localidad. Tacna le debe mucho a estos ilustres Tacneños que forman a las nuevas generaciones acuñando en el alma de los jóvenes el amor a Tacna.

Por fin llegamos a puerto seguro Jorge Basadre el más grande historiador peruano del siglo XX es también elmás grande ensayista de Tacna. Basadre se formó como historiador sin caer en el fanatismo del Marxismo durante una coyuntura de movilizaciones sociales caóticas. protestas, marchas callejeras y huelgas cuyo punto culminante fue la Ley de las Ocho Horas. Durante esos agitados años habrían de gestarse también buena parte de las principales obras que sentarían las bases del horizonte ideológico...
tracking img