Ensayo de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro
Ensayo sobre teatro de Cd. Guzmán y sus alrededores.

2010

Antropología Sociocultural
07/05/2010

Con la elaboración de este trabajo académico queremos mostrar y realzar la importancia que ha tenido y que tiene hasta este momento el teatro en ciudad Guzmán y sus alrededores.
A sabiendas de que el teatro es una rama de las artes escénicas, consiste en la representación oactuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos.
El teatro es un fenómeno que ha sido problemático como objeto de estudio, dada su doble naturaleza, la representación y el texto literario: por tener una mezcla de signos, tanto verbales como no verbales, que se relacionan de forma directa con el espectador.
Para unabuena puesta en escena, es necesaria la colaboración de un director teatral.
Para la realización de este trabajo pusimos en práctica varias de las técnicas de investigación etnográficas, que ya hemos visto y analizado en la clase de Antropología sociocultural.

Narración del profesor:
Ramón Olmedo Neaves
Actor egresado en el año de 1975 del departamento de Bellas Artes de GuadalajaraJalisco.
Tiempo después viajé a la Cd. De México (como el sueño de todo actor), participando en cine y televisión y teniendo papeles pequeños.
Filmé “Lugar sin límites”, al lado de Gonzalo Vega y Lucha Villa. Estuve en la compañía de teatro de don Manuel Castillo cinco años. Me tocó la época de maestros actores del cine clásico.
Tiempo después regresé a mi ciudad natal (Cd. Guzmán), por que descubríque la televisión y el cine no llenaban ese mundo tan vacio e indirecto con el público, a mí me gusta más el reto de enfrentar al público de manera muy directa.
Yo tuve tío padre, fue el profesor: Ernesto Neaves Uribe (actor y director teatral). En su casa se abrió una escuela de actuación y eso influenció a que yo me interesara por el teatro y las artes. En dicho grupo estuvo: Manuel Ojeda yGabriela Araujo.
En Cd. Guzmán existió un teatro que se llamaba “Urquiza” denominado teatro popular.
Uno de los teatros más antiguos de Cd. Guzmán, es el que está localizado en el colegio Silviano Carrillo, denominado tiempo antes como: “El portal del teatro”. Ahí asistían comediantes y presentaban sus melodramas, tales como: “El derecho de nacer”, “La pasión de Jesús”. Más que otra cosa lamoraleja de estas representaciones era hacer crecer el respeto al prójimo, ya que manejaban muchos valores muy marcados.
La capacidad de este teatro es para 300 personas aproximadamente.
En el año de 1960 el Centro Regional de Educación normal, mejor conocido como: “la Normal”, inició a construir su propio teatro, que lleva por nombre “Ernesto Neaves Uribe”, fundador de la Normal. Cuenta también con unteatro abierto en la parte posterior del teatro cerrado.

El teatro cerrado tiene una capacidad para 400 espectadores y el abierto tiene una capacidad para 1200 espectadores.

En el año de 1965 se inauguraron los dos teatros del IMSS. El cerrado tiene una capacidad para 200 espectadores y el abierto o también conocido como el teatro de concha acústica, cuanta con una capacidad para 300espectadores.

Bibliografía de representaciones
En el año de 1960 se montó la obra “La otra cara del vierto” del autor: Félix Torres Milanés.
* “Vida del hombre”.
* “El daño que hace el tabaco” de Anton Chejo.
* “El túnel que se traga por la boca” obra francesa de Jean Coutú.
* “La hora más triste parece una manzana” de Félix Torres Milanés.
* “Tercera llamada o comenzamos sinusted” de Juan José Arreola.

Obras de españoles
* “La fierecilla domada” de Miguel de Cervantes Saavedra.
* “El fabricante de deudas” de Eugenio Lonoscu.
* “La cantante calva” de Eugenio Lonoscu.

Estas fueron las últimas representaciones hasta donde el teatro era demasiado formal, pero también se montaban trabajos de obras cortas cómicas con un mensaje y una muy buena moraleja....
tracking img