Ensayo de tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE CONSIDERAR LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TODO DOCENTE A LA HORA DE ENFRENTARSE A LA IMPARTICIÓN DE UNA CLASE DEBE SELECCIONAR LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS QUE TIENE PENSADO UTILIZAR. MUCHOS PIENSAN QUE NO TIENE IMPORTANCIA EL MATERIAL O RECURSOS QUE ESCOJAMOS PUES LO IMPORTANTE ES DAR LA CLASE PERO SE EQUIVOCAN, ES FUNDAMENTAL ELEGIR ADECUADAMENTE LOSRECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PORQUE CONSTITUYEN HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO Y ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS.

HOY EN DÍA EXISTEN MATERIALES DIDÁCTICOS EXCELENTES QUE PUEDEN AYUDAR A UN DOCENTE A IMPARTIR SU CLASE, MEJORARLA O QUE LES PUEDEN SERVIR DE APOYO EN SU LABOR. ESTOS MATERIALES DIDÁCTICOS PUEDEN SER SELECCIONADOS DE UNA GRAN CANTIDADDE ELLOS, DE LOS REALIZADOS POR EDITORIALES O AQUELLOS QUE UNO MISMO CON LA EXPERIENCIA LLEGA A CONFECCIONAR.

EN CUANTO, A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, SU CONCEPTO Y USO, HAN EVOLUCIONADO A LO LARGO DE LA HISTORIA SOBRETODO COMO CONSECUENCIA DE LA APARICIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. CREO QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS, LA PIZARRA HA SIDO UNO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS MÁS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES YCREO QUE ASÍ LO SEGUIRÁ SIENDO, YA QUE PIENSO CONSTITUYE UN EXCELENTE RECURSO DIDÁCTICO Y SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN DISPUESTO A UTILIZARLA. PERO NO CREAMOS QUE ELLA NO HA SUFRIDO EVOLUCIÓN ALGUNA, YA QUE EN MUCHOS CENTROS YA NO SE UTILIZAN AQUELLAS SOBRE LAS QUE PINTAS O ESCRIBES CON TIZAS SINO AQUELLAS PIZARRAS EN LAS QUE SE UTILIZAN ROTULADORES. JUNTO A LA MISMA, HAN APARECIDO MULTITUD DE RECURSOSDIDÁCTICOS, QUE VAN DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, A LA PRENSA Y LOS RECURSOS AUDIOVISUALES.

SE CONSIDERA RECURSO DIDACTICO CUALQUIER MATERIAL QUE SE HA ELABORADO CON LA INTENCIÓN DE FACILITAR AL DOCENTE SU FUNCIÓN Y A SU VEZ LA DEL ALUMNO. NO OLVIDEMOS QUE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DEBEN UTILIZARSE EN UN CONTEXTO EDUCATIVO.
¿QUÉ FUNCIONES DESARROLLAN LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?
1. LOSRECURSOS DIDÁCTICOS PROPORCIONAN INFORMACIÓN AL ALUMNO.
2. SON UNA GUÍA PARA LOS APRENDIZAJES, YA QUE NOS AYUDAN A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE QUEREMOS TRANSMITIR. DE ESTA MANERA OFRECEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS AL ALUMNO.
3. NOS AYUDAN A EJERCITAR LAS HABILIDADES Y TAMBIÉN A DESARROLLARLAS.
4. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DESPIERTAN LA MOTIVACIÓN, LA IMPULSAN Y CREAN UN INTERÉSHACIA EL CONTENIDO DEL MISMO.
5. EVALUACIÓN. LOS RECURSOS DIDÁCTICO NOS PERMITEN EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS EN CADA MOMENTO, YA QUE NORMALMENTE SUELEN CONTENER UNA SERIE DE CUESTIONES SOBRE LAS QUE QUEREMOS QUE EL ALUMNO REFLEXIONE.
6. NOS PROPORCIONAN UN ENTORNO PARA LA EXPRESIÓN DEL ALUMNO. COMO POR EJEMPLO, RELLENAR UNA FICHA MEDIANTE UNA CONVERSACIÓN EN LA QUE ALUMNOY DOCENTE INTERACTÚAN
POR EJEMPLO EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS
¿POR QUÉ? EL USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y JUEGOS ADECUADOS PERMITEN: MEJORAR LA ACTITUD DE LOS ALUMNOS ANTE LAS MATEMÁTICAS. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD, ACOSTUMBRARLOS A ENFRENTARSE A PROBLEMAS QUE NO TIENEN UNA SOLUCIÓN DETERMINADA DE ANTEMANO. DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS - HACER UNAS MATEMÁTICAS QUE SEADAPTEN A LAS POSIBILIDADES INDIVIDUALES DE CADA ALUMNO. LOS MATERIALES PERMITEN A PROFESORES Y ALUMNOS “CONVERSAR” SOBRE ALGO CONCRETO.
CLÁSICOS: EL MAESTRO, EL LIBRO, EL LÁPIZ, EL CUADERNO Y LA PIZARRA. POPULARES, PERO POCO UTILIZADOS EL TANGRAM, CALCULADORA, REGLAS, MEDIDOR DE ÁNGULOS, GEOPLANO, BARRAS DE FRACCIONES, COMPÁS, REGLETAS, ÁBACO, ORDENADOR, RELOJ, SÍMIL-DINERO, JUEGOS, DOMINÓS,LOTERÍAS, PLASTILINA, … OTROS, MÁS CERCANOS Y ACCESIBLES PAPEL USADO, ENVASES RECICLADOS, CUERDAS, DADOS, BARAJAS, PALILLOS, FOLLETOS DE TIENDAS, MENÚS DE RESTAURANTES, ALMANAQUES, AGENDAS TELEFÓNICAS, ABANICOS, PLANOS, ETIQUETAS, HORARIOS NO SE TRATA DE SUSTITUIR UNOS MATERIALES POR OTROS, NI DE SI SON MEJORES O PEORES, SINO DE APROVECHAR MATERIALES BARATOS Y ABUNDANTES EN NUESTRO ENTORNO....
tracking img