Ensayo de tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación jurídica es pues la investigación que tiene por objeto el estudio del derecho, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radical en que el derecho ha contenido, y contiene, 3 aspectos esenciales que lo individualizan, que son:
1. Normatividad
2. Facticidad
3. axiología
La normatividad se refiere al ordenamiento (sin importar suvigencia) y su ciencia
La Facticidad se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por tal razón, son hechos regulados por el derecho que quedan contemplados los efectos históricos y sociales
La axiología hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas.
Es la actividad intelectual encaminada al establecimiento y solución de lascuestiones o problemas que se presunta a la consideración del jurista, también es la adquisición de un saber complementario distinguiendo a este tenor en 3 estados;
1. El señalamiento del saber que se pretende adquirir (planteamiento del problema)
2. Establecimiento de una cadena de juicios que contiene un saber que no exista todavía en el planteamiento del problema (elaboración del problema)3. Como eslabón final de esta cadena es un juicio del saber a qué se tendía 8solucion del problema).
La Investigación Jurídica, es un conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimientos de lo jurídico en sus aspectos sistemáticos, genéticos y filosóficos.
La forma en que el jurista trata de descubrir esa esenciadel derecho, es a través de la investigación y de la epistemología jurídica, en la cual se trata de especular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Por supuesto que no es tarea fácil, para poder descubrir la esencia del conocimiento jurídico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un método y un paradigma acorde a nuestra materia. MARIO BUNGE,filosofo de la ciencia, nos dice que la investigación científica obtiene verdades parciales y es capaz de corregirse a si misma. Nos dice que la única crítica que debe recibir la ciencia es la interna, lo que implica necesariamente, que los críticos de determinadas teorías científicas, antes de criticarlas, deben estudiarlas.

Sin embargo, la investigación jurídica, enfrenta varios problemas decarácter epistemológico. El más grave de ellos, es como diría NORBERTO BOBBIO, “el complejo de inferioridad que tiene el jurista frente a los demás científicos”,   a este problema, sumamos otro, que es la falta de aportaciones jurídicas de gran trascendencia en la historia de la humanidad, pues las mismas no tienen el mismo impacto, como las aportaciones realizadas por la Física, la Química, laBiología, la Psicología.
La Técnica Jurídica es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos, por medio de los cuales este fin puede ser obtenido .Los dos principios de la técnica jurídica son, la simplificación, cuantitativa y cualitativa, de todos los elementos que compone el derecho y laaplicación del derecho abstracto a los casos concretos.
El Objeto de las acciones de Investigación Jurídica es el Derecho.
Existen tres elementos básicos de los procesos de investigación, El Investigador, Los Medios Materiales para la investigación, El Objeto de la Investigación.

La denominación que se dá a la disciplina Ciencia del Derecho es equivoca y comienza por confundirse con su mismamateria. El Derecho no es una disciplina racional, sino un objeto de conocimiento, en la investigación jurídica no depende de un método único o determinado (empírico-experimental), puesto que los bienes culturales, como el derecho, infinitivamente variables.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los...
tracking img