ensayo de tener o ser erich fromm

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Del tener y ser Erich Fromm
Ensayo
INTRODUCCION
A partir de que el hombre nace en este mundo comenzó a dominar la naturaleza de forma muy limitada. Pero todo esto cambio a partir de la época industrial, donde el avance técnico e industrial fue grande y poco a poco fue haciendo más cómoda la vida misma del hombre, incluso llego a pensar que podría montar un nuevo mundo a partir del primario,comenzó a sentirse omnipotente creando nuevas formas de hacerse feliz de manera ilimitada sin darse cuenta que poco a poco fue creando un sistema donde él era el engrane principal esclavizándose así mismo.
El fracaso que hubo a través de la malformación de su ideología que el hombre tuvo por el progreso industrial, lo ha dejado con muchos vacíos existenciales, creyó poder llenarlos con suhedonismo radical. De acuerdo a como “Hobbes lo describe la felicidad es el progreso continuo de la codicia”, es por ello que el hombre no acepta todo lo que no produce un bien material como lo son los pueblos de indígenas que aún se valen de la naturaleza para subsistir. En gran medida el hombre ha afectado el ecosistema destruyéndolo sin darse cuenta que habrá un momento en el que agotara sus recursosnaturales, ha encontrado su felicidad a través del tener pero con esto solo ha satisfecho sus deseos corporales e individuales y se ha olvidado de conseguir su felicidad espiritual de satisfacer sus necesidades del alma.
Sin embargo en esta época el mismo hombre se ha dado cuenta que a este paso, donde está acabando con el ecosistema ya no queda mucho tiempo en el que la naturaleza reprenderá alhombre por su conducta tan antagónica, es por eso que es importante hacer un cambio en su forma de vida donde su conducta adquiera una nueva ética.
La sociedad siempre se queja del gobierno de sus sistemas educativos, económicos y sociales, pero si lo vemos desde un punto de vista más objetivo donde no intervengan las quejas y las opiniones criticas donde el sistema se forme de manera que leconvenga a cada uno, el mismo hombre tiene lo que se merece y porque aunque no lo crean este mundo es justo porque mientras el mismo hombre solo se siga quejando y queriendo hacer que el gobierno actué a su favor, no podrá visualizar su entorno y ver lo que está pasando en realidad.

“Marx enseñó que el lujo es un defecto, tanto como la pobreza, y que nuestra meta debe consistir en ser mucho, y noen tener mucho.” El hombre a través de los años se ha hecho a la idea que tener más que los otros es conseguir la felicidad y que los demás solo están para acrecentar su avaricia, egoísmo y su hedonismo radical. Sin embargo no todo esta perdido, todo esto puede cambiar si el hombre estuviera dispuesto a hacer un cambio totalmente radical sobre su estructura social ya quie en base a esto el hombredebería de resurgir como alguien diferente que se preocupe mas por a crecentar su ser espiritual y dejar de lado su egoísmo.

Fromm sostiene que el desarrollo humano en los campos científico y tecnológico no fue de la mano de los desarrollos espirituales y éticos, produciéndose así un desequilibrio que enferma a los individuos, y como consecuencia a la sociedad.
El hecho de tener o ser sondos aspectos que involucran todos los aspectos que rodean al ser humano, y si bien nadie está totalmente en uno de estos polos, sí puede identificarse la inclinación de alguna de estas dos tendencias en cada persona particular. Las sociedades se diferencian entonces al facilitar uno u otro de los comportamientos, aunque no cierren totalmente la posibilidad de optar por su contrario.
El tener o serno solo se enfoca a la vida en sociedad ni a la problemática de la vida privada, sino a todas esferas en las cuales una persona puede orientarse por tener o por ser y que vive en su cotidianeidad.
Aunque las dificultades para contrarrestar todos los años que hemos vivido orientados al tener sean muchas, la convicción de que el fin de cualquier persona es realizar su potencial humano nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tener o ser erich fromm
  • Tener o Ser: Erich Fromm
  • Tener O Ser. Erich Fromm
  • Tener o ser de erich fromm
  • Ensayo Erich Fromm-Del Tener Al Ser
  • tener o ser (Erich Fromm)
  • Del tener al ser
  • Del tener al ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS