Ensayo de tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
ENSAYO DE TRACCION
PRESENTADO POR:
JEAN PAUL BENAVIDES
UNIVERSIDAD DEL NORTE
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA
LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES
2008
ENSAYO DE TRACCION
OBJETIVO GENERAL
Determinar, mediante la experiencia, las propiedades mecánicas de los materiales que se derivan a partir de un ensayo de tracción OBJETIVOSESPECIFICOS
Obtener conocimientos prácticos sobre la realización del ensayo de tensión aplicado a materiales de ingeniería
Evaluar la habilidad de un material a fuerzas uniaxiales.
Desarrollar habilidades de selección de materiales para aplicaciones reales, basados en las propiedades mecánicas de los materiales.
Conocer cómo se fijan las condiciones de ensayo,cómo se realiza el ensayo y qué información se puede extraer a partir de los datos registrados y cómo.
Utilizar una Máquina de Ensayos Mecánicos y tener una visión de su potencial, versatilidad y posibilidades para caracterizar mecánicamente los materiales.
MATERIALES
Acero corrugado
Fundición Gris.
Poliestireno Expandido
EQUIPOS
Maquina deTracción. NORMAS DEL ENSAYO
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} INTRODUCCION
El comportamiento de los materiales por el ensayo de tracción, es muy útil para saber ciertas propiedades mecánicas, es usado en el campo de diseño, metalurgia y sobretodo en el ámbito de la ingeniería. Estaspropiedades mecánicas son por ejemplo: El esfuerzo de influencia, resistencia a la tensión, resistencia a la fractura, módulo de elasticidad, etc.
En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. La expresión de responder de forma adecuadapuede entenderse en muy diferentes sentidos. Así, en muchos casos, significa no fallar en servicio, pero en otros como, por ejemplo, un fusible mecánico, puede significar lo contrario.
En múltiples aplicaciones el factor que limita la vida útil de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamaño. El abanico deposibilidades se abre aun mas cuando se considera la naturaleza de las solicitaciones mecánicas que deben de ser soportadas. Éstas pueden ser constantes en el tiempo o variables, en este último caso, la velocidad de variación puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material. Y, en este último caso, la distribución de esfuerzos puede ser uniforme o no.
Todo loexpuesto anteriormente, hay que añadir la que surge de la consideración de otras etapas de la vida de una pieza como, por ejemplo, su conformación. En ciertos procesos de fabricación, se confiere su forma a los productos metálicos por deformación plástica. Para determinar cuáles son las condiciones óptimas de trabajo en estos casos, es necesario conocer cuál es la relación entre los esfuerzos que seaplican y las deformaciones que se producen y cual es la máxima deformación que admite el material sin llegar a romper.
Este informe tiene además como objetivo, demostrar la experiencia realizada con una probeta de bronce en donde se determinan estos cálculos y propiedades que describiremos con el desarrollo de este. Tenga también presente, que se trató de ilustrar lo más detalladamenteposible, con el objeto de entregar conocimientos a otras personas (posibles ingenieros), la forma aproximada de realizar una importante prueba de este tipo.
PRUEBA DE LA TENSION
La transición del extremo a la sección reducida debe hacerse por medio de un bisel adecuado para reducir la concentración de esfuerzos causados por el cambio brusco de sección.
El esfuerzo axial s en el espécimen de...
tracking img