Ensayo De Tension

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ESCUELA DE INGENIERIA DE MATERIALES
MATERIALES METALICOS
ENSAYO DE TENSION EN METALES (ASTM E 8-99)
Patiño Camilo, Zamora Camilo, Gómez Michael

RESUMEN
En esta práctica de laboratorio se llevo a cabo el ensayo de tensión cuyo objetivo es analizar el comportamiento de cierto material ante la aplicación de una fuerza detracción…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

El ensayo de tensión mide la resistencia de un material a una fuerza estática o gradualmente aplicada. Una probeta típica tiene un diámetro de 0.505 plg y una longitud calibrada de 2 plg. La probeta se coloca en una maquina de prueba y se le aplica una fuerza F que se conoce como carga. Para medir el alargamiento del materialcausado por la aplicación de la fuerza en la longitud calibrada se utiliza un extensómetro.

El ensayo se lleva a cabo bajo el siguiente procedimiento: La máquina de ensayo impone la deformación, desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija, entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas están conectadas a un ordenadorque registra el desplazamiento y la carga leída. La probeta a ensayar se sujeta por sus extremos al cabezal móvil de la máquina de ensayos y a la celda de carga, respectivamente. Las mordazas que sujetan la muestra, deben mantenerla firme durante el ensayo mientras se aplica la carga, impidiendo el deslizamiento. A su vez, no deben influir en el ensayo introduciendo tensiones que causen la roturaen los puntos de sujeción. Para que el ensayo se considere válido, la rotura debe ocurrir dentro de la longitud calibrada, en la parte central de la probeta. A partir de las dimensiones iniciales de la probeta, se transforma la fuerza en esfuerzo de tensión y el alargamiento en deformación, permitiendo conocer las propiedades mecánicas del material.

Propiedades obtenidas a través del ensayo detensión

Resistencia a la cedencia: Al aplicar esfuerzo a un material, este muestra primero una deformación elástica. La deformación que se produce desaparece por completo cuando se elimina el esfuerzo aplicado. Sin embargo, al continuar aumentado el esfuerzo aplicado,
El material comienza a mostrar deformación tanto elástica como plástica. Al final, el material cede al esfuerzo aplicado. Elvalor crítico del esfuerzo necesario para comenzar la deformación plástica se llama límite elástico del material.
En algunos materiales la transición de deformación elástica a flujo plástico es abrupta y se denomina fenómeno de punto de fluencia.

Resistencia a la tensión: El esfuerzo obtenido con la máxima fuerza aplicada es la resistencia a la tensión o resistencia a la tracción, que es elesfuerzo máximo en la curva esfuerzo deformación. En muchos materiales dúctiles, la deformación no es uniforme. En algún punto, una región se deforma más que otras y se presenta una reducción local grande en la sección transversal en dicho punto. Esta región se llama cuello.

Propiedades elásticas: El modulo de elasticidad o modulo de Young, es la pendiente de la curva esfuerzo deformaciónunitaria en la región elástica.
El modulo de Poisson μ, es el cociente de la deformación elástica longitudinal producida por un esfuerzo de tensión o de compresión, entra la deformación lateral que sucede simultáneamente.
El modulo de resiliencia, o área contenida bajo la parte elástica de una curva esfuerzo deformación, es la energia elástica que absorbe un material durante la carga y que después sedesprende, cuando se quita la carga.

Tenacidad a la tensión: La energia absorbida por un material antes de fracturarse se llama tenacidad a la tensión, y a veces se determina como el área bajo la curva esfuerzo deformación. También se llama trabajo de fractura.

Ductilidad: Mide la cantidad de deformación que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tension
  • ensayo de tension
  • Ensayo de tensión
  • ENSAYO A LA TENSION
  • Ensayo tensión
  • Ensayo de tension
  • Ensayo de tension
  • Ensayo de tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS